Método de depreciación por porcentaje fuo o de variación geométrica
Este método consiste en cargar, cada año, por depreciación, un porcentaje fijo del valor con que figura el activo en libros. Puesto que el valor en libros es decreciente al aplicar el porcentaje fijo, la depreciación también resulta decreciente. Sean C: Costo inicial que se supone igual al de remplazo, n el número de años de vida útil y r el % fijo de depreciación.
Sean V1, V2, V3, …, Vn, los valores en libros al final de los años 1, 2, 3, …, n; y sea r el porcentaje fijo, entonces, se tiene:
Esta fórmula permite hallar el valor en los libros al final de cualquier año. Al final del último año, el valor en libros V, es igual al valor de salvamento; remplazando en la fórmula 64, se tiene:
Con calculadora, la fórmula anterior permite determinar el valor del porcentaje fijo.
Ejemplo 12.4 En los ejemplos anteriores, se tiene un equipo cuyo costo es de $5.000, con un valor de salvamento de $500, y una vida útil de 4 años. Mediante la aplicación para la depreciación del método del porcentaje fijo, se tiene:
La diferencia de 0,21 se origina en las aproximaciones del cálculo y se ajusta en libros, al efectuar el último cargo por depreciación. Obsérvese que, con este método, en los primeros años la depreciación es bastante mayor que la obtenida con el método de la suma de enteros. Para aplicar este método, cuando el valor de salvamento es 0, se toma como valor $1; ya que, para el valor 0, la fórmula 65 carece de sentido.
Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG