Depreciación y agotamiento

El propósito de este capítulo es abordar diversos métodos de depreciación de activos fijos y para recuperación de inversión de bienes agotables. En esta parte el estudiante aprenderá a calcular los cargos periódicos por depreciación y a organizar los cuadros respectivos.

Las maquinarias, las instalaciones, los edificios y otras clases de activos necesarios para las operaciones de las empresas sufren, por su uso, una disminución de sus valores, que no puede evitarse con los gastos corrientes de reparaciones. Puesto que el capital invertido debe permanecer constante, es necesario estudiar la forma de establecer un fondo de reserva que compense esta pérdida de valor

Definición

Depreciación es la pérdida de valor, no recuperada con el mantenimiento, que sufren los activos, y se debe a diferentes factores que causan finalmente su inutilidad, obligando por tanto el reemplazo del activo. Al terminar la vida de un activo, debe remplazarse, invirtiéndose para ello un valor que recibe el nombre de costo de reemplazo.

Durante la vida útil del activo debe guardarse periódicamente cierta suma, para crear con ella un fondo que recibe el nombre de reserva para depreciación y que debe ser igual al costo de reemplazo al terminar la vida útil del activo.

La vida útil o duración probable de un activo se determina con base en la experiencia y tanto los expertos en estas materias como los fabricantes de equipos y maquinarias señalan la vida útil de los distintos activos y con base en estos datos se establece el cálculo de la depreciación.

Cuando el activo deja de ser útil, siempre conserva algún valor, así sea como chatarra o material de desecho; este valor residual recibe el nombre de valor de salvamento.

El agotamiento es la pérdida progresiva de un activo por reducción de la cantidad aprovechable del mismo. Tal es el caso de los minerales cuya cantidad disminuye por la operación de extracción, hasta agotarse. Estos activos reciben el nombre de activos agotables y no pueden remplazarse.

Caída en desuso u obsolescencia Ocurre cuando por razón de nuevos inventos o perfeccionamientos técnicos, no resulta económica la utilización de cierto activo.

Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG