Andrógenos

Hormonas sexuales masculinas, cuya principal función es la de estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Los principales andrógenos son la testosterona y la androsterona.
Se encuentran en los testículos y las glándulas suprarrenales, donde se producen, circulan en la sangre y son excretadas en la orina.

Iniciándose en la pubertad, la función principal de los andrógenos es tanto la estimulación de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de los órganos genitales,  la maduración del esperma, el crecimiento del vello corporal y los cambios en la laringe que agravan la voz.

Durante el desarrollo masculino, también intervienen en el incremento de la masa muscular y del tejido óseo.

Estas hormonas, que definen la condición masculina, son también claves en la fisiología femenina y no sólo por sus efectos sobre la calidad de vida, sino que también por ser los precursores metabólicos de los estrógenos.

Los andrógenos más potentes son la testosterona, que actúa como tal en la hipófisis, hipotálamo y músculos; y la dihidrotestosterona, que deriva en su totalidad de la testosterona por acción de la 5 alf