Diagnóstico y tratamiento de preeclampsia
Descripción
Síndrome que se presenta a partir de la vigésima semana de la gestación, parto o puerperio y primeras 6 semanas postparto, se caracteriza principalmente por hipertensión y proteinuria, clasificándose en leve y severa.
La preeclampsia/eclampsia es la primera causa de mortalidad materna en México por lo que la prevención, detección temprana de signos y síntomas de alarma, referencia oportuna y tratamiento adecuado constituyen acciones esenciales en la atención perinatal de la población.
Se caracteriza por una presión arterial de 140/90 mmHg o más (o elevación de 30 mmHg sistólica y 15 mmHg diastólica) o superior en dos tomas distintas de 6 horas de diferencia. Se asocia a proteinuria de más de 300 mg en 24 horas en colección de orina de 24 horas (3 gr en 24 horas) y 300 mg/ dl., o más en tiras reactivas (dos determinaciones > a 300 mg/dl con un intervalo de 6 horas, en ausencia de infección). 300 mg/dl., o más en muestras aisladas y puede o no presentar síntomas de vasoespasmo. Se incluyen alteraciones clínicas como edema, acufenos, fosfenos y cambios hemodinámicos: vasoconstricción, resistencia vascular periférica aumentada.
El médico del primer nivel de atención, efectuará el diagnóstico y referencia de la paciente a un segundo nivel de atención, con historia clínica y nota de traslado para su manejo y tratamiento hasta la resolución del embarazo.
En el caso de la preeclampsia leve se continuará con todas las medidas establecidas en la vigilancia del embarazo permitiendo hasta donde sea posible mantenerla con tratamiento conservador hasta alcanzar la madurez pulmonar fetal, recordando que el embarazo menor de 36 semanas resulta subóptimo y aumenta el riesgo de complicaciones y mortalidad fetal.
El expediente clínico y el carnet perinatal deberán ser marcados (sello) como embarazo de alto riesgo y se deberá notificar de la referencia o traslado a la Jurisdicción Sanitaria u Hospital para su vigilancia y seguimiento.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea de 5 elementos.
- Examen general de orina.
- Tiras reactivas para determinación de proteinuria.
- Tiempos de coagulación.
- Grupo sanguíneo y Rh.
- Depuración de creatinina y proteinuria en orina de 12 ó 24 horas.
- Ultrasonido obstétrico.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012