Competencia interespecífica
Supóngase que un determinado factor limita a una población y dos poblaciones compiten por él. La competencia en sí misma puede transformarse ahora en un factor limitante. En el laboratorio es posible hacer que dos poblaciones compitan por el mismo factor limitante. El resultado es que siempre muere una de las poblaciones. Esto condujo al biólogo ruso G. F. Gause; (1910 ), en 1934 a formular el principio de exclusión competitiva; los competidores completos no pueden coexistir.
Esto significa que dos poblaciones no pueden ocupar el mismo nicho ecológico o lugar en la naturaleza. En un experimento se colocaron por separado dos cepas de Paramecium en el mismo medio de cultivo. Estas especies fueron Paramecium caudatum y Paramecium aurelia. Como alimento para cada una de estas cepas, se empleó una determinada especie de bacterias. Se registró la proporción del crecimiento de cada población.
Las gráficas mostraron que el potencial biótico de P. Aurelia es mayor que el de P. Caudatum. En seguida se reunieron las dos especies de Parameciumen un solo frasco de cultivo. Se usó como fuente de alimento la misma especie de bacterias. Por tanto, ambas especies de Paramecio compitieron por ella. Como resultado de tal competencia, murió P. caudato en tanto que P. Aurelia sobrevivió. Cada una de las especies sobrevivió cuando estaban en ciertos cultivos separados.
Sin embargo, al juntar ambas especies, la competencia por el alimento limitó la población. Tal competencia entre las poblaciones de especies diferentes se llama competencia interespecífica. En este ejemplo, ninguna de las dos especies daño a la otra. P. Aurelia compitió contra P. caudato por la misma fuente de alimento hasta «sacarla de la competencia» y, por tanto, P. Aurelia tuvo una tasa de crecimiento más rápida.