Costo de capital
Quizá el término más adecuado sería el de costo de financiamiento, ya que se refiere a lo que efectivamente cuesta financiar la empresa o un proyecto de inversión en particular. Las fuentes de financiamiento básicamente son dos: deuda y patrimonio, incluyendo este último no solamente los aportes de capital sino también las utilidades que se retienen.
Si un proyecto que requiere una inversión de US $50 000 se financia totalmente con deuda al 20% anual, podemos concluir que su costo de capital es del 20%. Si por el contrario los fondos se obtienen totalmente de aportes de socios que esperan un rendimiento del 30%, éste será su costo de capital.
Lo más común es que el financiamiento se obtenga, parte con deuda y parte con patrimonio. En este caso y suponiendo que de los US $50 000 requeridos se financian US $20 000 con préstamos bancarios y el resto con aportes, el costo de capital se calcula ponderando cada fuente de acuerdo con su porcentaje de participación en el financiamiento total.
El costo de capital es del 26% anual. Debido a que resulta de ponderar cada fuente de financiamiento, generalmente se le conoce como costo de capital promedio ponderado.
En la práctica se pretende asimilar el costo de capital a la tasa mínima de rendimiento requerida; aunque pueden coincidir las dos tasas, generalmente esta última es mayor en razón al riesgo que pueda tener el proyecto o a las expectativas de los inversionistas.
Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG