Carga de archivos en Sound Forge
Sound Forge posee muchos métodos de carga de archivos. Esto permite abrir archivos de la forma más rápida según las circunstancias de trabajo. Por ejemplo, imagina que estás usando Sound Forge y que necesitas buscar un archivo de audio. Lo más normal es ir al escritorio de Windows minimizando Sound Forge (con el botón derecho de la barra superior). Al encontrar el archivo, puedes arrastrarlo sobre el icono de Sound Forge en la barra de tareas pero, atención, no sueltes el botón del ratón ya que se maximizará Sound Forge de forma automática y podrás arrastrar ese archivo que tienes pulsado a Sound Forge. Si deseas abrir varios archivos, puedes repetir el proceso anterior simplemente seleccionando esos archivos (siguiendo los procedimientos de selección de Windows).
Dentro de Sound Forge, abrir un archivo es algo tan sencillo como situarte en el menú «File» y seleccionar «Open» o bien pulsar el botón de la barra de herramientas con el icono de una carpeta abriéndose, o pulsando las teclas |ctrl| + |o|. Accederás a una pantalla de carga de archivos con opciones muy interesantes (ver más abajo). Sound Forge soporta muchos formatos de audio, algunos realmente poco comunes. Debajo del selector de «Tipo de archivos», encontrarás otro llamado «Recent» que almacena la posición de los últimos archivos abiertos. Es muy útil para localizar archivos utilizados recientemente ya que memoria la posición física del archivo en el disco duro.
En la mitad superior aparece la típica zona de navegación en tu ordenador, no tiene mayor misterio es la misma pantalla que en todos los programas de Windows (o casi todos…) En la mitad inferior se ofrece información sobre el archivo seleccionado y si hay varios se muestra la palabra «Unknown» (desconocido) ya que no puede mostrar información de múltiples archivos seleccionados. Esta información representa los atributos básicos del archivo, en el gráfico inferior encontrarás una breve descripción sobre esta información.
Seleccionado un archivo de audio y marcando el campo «Open as read-only» provocaremos que Sound Forge abra el archivo de forma que no podamos alterarlo, es decir, podremos editarlo y modificarlo pero Sound Forge nos impedirá guardar esos cambios en el archivo originalmente abierto. Eso es ideal porque no necesitamos ir a Windows y cambiar las propiedades del archivo a «Sólo lectura», simplemente si no estamos seguros de desear modificar ese audio tan valioso, lo abrimos en modo «Open as read-only»
Otro método de apertura de archivos es el modo «Operate directly on the sound file» (textualmente operar directamente sobre el archivo de audio). Cuando cargas un archivo de audio en Sound Forge (con el procedimiento normal y sin seleccionar este modo, Sound Forge automáticamente realiza una copia de seguridad del archivo abierto y todas las ediciones se realizan en éste. Al guardar los cambios, Sound Forge copia el contenido de esta copia modificada al archivo original. Todo esto se realiza únicamente para garantizar el contenido de los archivos pero tiene el problema que ralentiza la carga de los archivos ya que Sound Forge tiene que crear el archivo temporal y copiar en éste el original. Puedes indicar que abra los archivos de forma directa activando la opción
«Operate directly on the sound file» y Sound Forge ya no creará esa copia temporal sino que operará en el argivo original. Para tu tranquilidad, ten en cuenta que hasta que no guardes el archivo de audio, Sound Forge no alterará el original, pero su por mala suerte Windows se cuelga (algo que nunca pasa, por cierto), el archivo afectado no seria un temporal recuperable, sino un archivo de audio truncado. (Vaya por dios, ahora entiendo la necesidad de trabajar con archivos temporales).
El campo «Merge L/R to stereo» presenta una funcionalidad realmente asombrosa, no tanto por su complejidad sino por el tiempo que ahorra. Imagina que tienes dos archivo mono que en realidad son los canales izquierdos y derechos de una grabación realizada en estéreo. Sound Forge puede abrir esos dos archivos mono en un solo archivo estéreo de forma automática. Para ello sólo debes habilitar el campo «Merge L/R to stereo» y seleccionar los dos archivos de audio. Si seleccionas más de dos archivos , Sound Forge pasará de ti y los abrirá en mono.
¿Un ejemplo de esto? Si por ejemplo has realizado el master de tu canción (desde
Cubase, Logic o Sonar) creando dos archivos de audio en mono y deseas prepararlos para CD, Sound Forge puede abrirlos creando un sólo archivo etéreo en fracción de segundos.
Ten en cuenta un último detalle, Sound Forge recuerda el último modo empleado lo utiliza la próxima vez que abres un archivo. Para cambiar eso, basta abrir el archivo desactivando los modos no deseados.
Ahora pasamos a dos pequeñas utilidades de esta pantalla de carga de archivos.
La opción «Auto-Play» puede ser muy útil o muy molesta según, como siempre, las circunstancias. Cuando está habilitada permite escuchar de forma automática cualquier archivo seleccionado sin necesidad de cargarlo.
Si deshabilitas esta opción puedes escuchar el archivo de audio pulsando el botón «Play«.
Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres