Rentabilidad
La mayoría de las decisiones financieras se toman teniendo como mira la rentabilidad; sin embargo, en ocasiones se presenta confusión en este concepto, debido a que no existe una medida estándar para determinarla. La rentabilidad se refiere al beneficio obtenido en relación con la inversión que lo genera. Una empresa puede tener una utilidad mucho mayor que otra y sin embargo ser menos rentable por razón de los recursos comprometidos.
Si el señor Martínez invierte hoy US $1 000 en un negocio que le produce en un año US $200, adicionales al monto invertido, decimos que obtuvo una rentabilidad del 20%.
200/ 1000= 100
Es común en el sector comercial referirse a la rentabilidad como la utilidad en relación con las ventas; aunque tiene su aplicación práctica no encaja en el concepto, puesto que las ventas no implican recursos invertidos o comprometidos. En este caso deberá denominarse margen de utilidad y no rentabilidad.
La cifra correspondiente al numerador se extracta del Estado de Ingresos y Egresos y la del denominador se encuentra en el Balance General.
Cuando las cifras de inversión y beneficios corresponden a períodos diferentes se aplican otros criterios, los cuales se discutirán en el capítulo octavo sobre análisis de inversiones a largo plazo.
Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG