Capital de trabajo
Contablemente se refiere a la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente; sin embargo, desde el punto de vista financiero, está representado por el activo corriente, en especial por el efectivo, cuentas por cobrar, inversiones temporales e inventarios. Como es fácil deducir, representa todos aquellos recursos de corto plazo necesarios para la operación de la empresa. El efectivo disponible permite atender los pagos cotidianos.
Sin materia prima disponible se dificultaría el proceso productivo a no ser que el suministro sea oportuno y rápido, pero esto es la excepción, ya que factores como el transporte, oferta, precios, programación de los proveedores, importaciones, no permiten la disponibilidad inmediata ante un pedido. La única manera de enfrentar el problema es mantener cantidades adecuadas de acuerdo con el ritmo de producción.
El producto en proceso, o sea, aquel que no está totalmente terminado, constituye una etapa de fabricación que implica congelación de recursos. Una vez el producto se termine, las mismas fuerzas del mercado presionan para que la empresa mantenga un nivel mínimo de existencias que facilite la entrega oportuna del producto terminado a los clientes de la empresa. Quizá se presente una excepción a este requerimiento y es cuando se produce por pedidos, pues el artículo se entrega inmediatamente al cliente sin requerir general-mente de un almacenamiento previo.
La mayoría de las empresas tienen como política vender a crédito concediendo plazos racionales a sus clientes para el pago de las facturas. Estas cuentas por cobrar representan también congelación o inversión de fondos a corto plazo, esenciales dentro del proceso de la venta.
Fijar el monto adecuado de capital de trabajo para atender las operaciones del negocio constituye un reto importante para el empresario, máxime si se tiene en cuenta que esta inversión no genera rendimientos a excepción de los fondos que se coloquen temporalmente en títulos rentables de fácil liquidación.
Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG