La ética de la empresa
La palabra ética se define en el diccionario Webster corno «conjunto de normas de conducta o de comportamiento moral«. La ética de una empresa puede concebirse como la actitud y el comportamiento de una compañía hacia sus empleados, hacia sus clientes, hacia la comunidad y hacia los accionistas. Las altas normas de un comportamiento ético exigen que una empresa trate a cada individuo en una forma justa y honesta.
El compromiso de una empresa con relación a la ética de los negocios puede medirse a través de la tendencia de la institución y de sus empleados a adherirse a aquellas leyes y reglamentos que se relacionen con factores tales como la seguridad y la calidad del producto, las prácticas justas de contratación, las prácticas justas de comercialización y de venta, el uso de información confidencial para beneficio personal, la participación dentro de la comunidad, el soborno y la realización de pagos ilegales a los gobiernos extranjeros para hacer negocios.
Hay muchos ejemplos de empresas que participan en un comportamiento no ético. Por ejemplo, en años recientes, los empleados de varias instituciones prominentes de banca de inversión de Wall Street han sido sentenciados a prisión por haber usado ilegalmente, para su beneficio personal, información interna sobre ciertas fusiones propuestas y E. F. Hutton, una empresa de corretaje de gran tamaño, perdió su independencia al tener que participar en una fusión forzada después de que fue acusada de defraudar a sus bancos por varios millones de dólares a través de un esquema que incluía ciertos documentos y títulos de valor dudoso.
Drexel Burnham Lambert, una de las empresas más grandes de banca de inversión, cayó en quiebra y su «rey de los bonos chatarra», Michael Milken, quien había ganado $550 millones en sólo un año, fue sentenciado a 10 años de prisión y además se le impuso una enorme multa por haber incurrido en violaciones contra la legislación de valores. Recientemente, Salomon Brothers Inc., se vio implicada en un escándalo de una oferta de subasta de !a Tesorería, el cual dio como resultado el despido de algunos funcionarios de primer nivel y una reorganización significativa de la empresa.
A pesar de todo esto, los resultados de un estudio reciente indicaron que los ejecutivos de la mayoría de las empresas más grandes de los Estados Unidos piensa que sus empresas deben tratar de mantener siempre un alto nivel de normas éticas en todas sus operaciones de negocios.
Además, la mayoría de los ejecutivos piensa que existe una correlación positiva entre la ética y la rentabilidad a largo plazo. Por ejemplo, el Chemical Bank ha indicado que el comportamiento ético ha producido un incremento en su rentabilidad porque dicha conducta:
1) evita multas y gastos legales,
2) contribuye a la confianza pública,
3) atrae operaciones de negocios de aquellos clientes que aprecian y dan apoyo a sus políticas,
4) atrae y mantiene a empleados del más alto calibre y
5) da apoyo a la viabilidad económica de las comunidades en las cuales opera.
Hoy en día, la mayoría de las empresas ha instalado fuertes códigos de comportamiento ético y suele realizar programas de capacitación diseñados para asegurarse de que todos los empleados comprendan el comportamiento correcto bajo diferentes situaciones de negocios.
Sin embargo, es imperativo que la alta administración el presidente de la junta, el presidente y los vicepresidentes se encuentre ampliamente comprometida hacia la práctica de un comportamiento ético y que comunique este compromiso mediante sus propias acciones personales, así como a través de políticas formuladas por la compañía, por los directivos y por medio de sistemas de castigo y de recompensa.
Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG