Importancia creciente de la administración financiera (finanzas en los negocios)
Las tendencias históricas que se expusieron en la sección anterior han aumentado en forma notoria la importancia de la administración financiera. En épocas anteriores, el gerente de mercadotecnia proyectaba las ventas, el personal de ingeniería y de producción determinaba los activos que se necesitaban para satisfacer esas demandas, y el trabajo del administrador financiero consistía simplemente en obtener el dinero necesario para ampliar la planta y para comprar el equipo y los inventarios requeridos.
Esta situación ya ha dejado de existir. Hoy en día las decisiones se toman de una manera mucho más coordinada y el administrador financiero generalmente tiene una responsabilidad directa en el proceso de control.
Las compañías Eastern Airlines y Delta se pueden usar para ilustrar la importancia de la administración financiera y los efectos de las decisiones financieras. En la década de los años sesenta, las acciones de Eastern se vendían a más de $60 por acción mientras que las de Delta se vendían en $10. A principios de la década de los noventa, Delta se había convertido en una de las compañías de aviación más fuertes del mundo y sus acciones se estaban vendiendo a más de $60 por acción. Por su parte, Eastern había caído en bancarrota y dejó de existir.
Aunque fueron muchos los factores que se combinaron para producir estos resultados tan divergentes, las decisiones financieras ejercieron una gran influencia. Debido a que Eastern había adquirido tradicionalmente una gran cantidad de deudas y Delta se había abstenido de ello, los costos de Eastern aumentaron en forma significativa y sus utilidades disminuyeron, principalmente cuando las tasas de interés aumentaron durante la década de los ochenta. El aumento en las tasas de interés tan sólo tuvo un efecto menor sobre Delta.
Por otra parte, cuando los aumentos en el precio del combustible hicieron imperativo que las compañías de aviación compraran nuevos aviones con un consumo de combustible más eficiente, Delta estuvo en condiciones de hacer tal adquisición, pero Eastern no pudo hacerlo. Finalmente, cuando las compañías de aviación fueron liberadas, Delta tuvo la suficiente fuerza para expandirse hacia los-mercados en desarrollo, reduciendo sus precios al nivel necesario para atraer más clientes, pero Eastern no lo pudo hacer.
La historia de Delta y de Eastern, y de otras empresas como ellas, son hoy en día bien conocidas; por lo tanto, en la actualidad todas las empresas se interesan mucho en la planeación financiera y esto ha incrementado la importancia del personal financiero corporativo. En efecto, cl valor de la administración financiera se ha visto reflejado en el hecho de que un mayor número de directores ejecutivos (CEOs) de las 1000 principales compañías de los Estados Unidos ha optado por hacer su carrera en finanzas en lugar de escoger cualquier otra área funcional.
También se está volviendo cada vez más importante el hecho de que el personal de mercadotecnia, de contabilidad, de producción, de personal y de otras áreas entienda los conceptos fundamentales de las finanzas para que se logre un buen trabajo dentro de sus propios campos. Por ejemplo, el personal del área de mercadotecnia debe entender la forma en que las decisiones de comercialización afectan y se ven afectadas por la disponibilidad de fondos, por los niveles de inventarios, por un exceso en la capacidad de la planta y por otros aspectos similares.
Igualmente, los contadores deben entender la forma en que se usan los datos contables en la planeación corporativa y el modo en que dichos datos son visualizados por los inversionistas.
En resumen, virtualmente en todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras y los ejecutivos de naturaleza no financiera deben invariablemente poseer una cantidad suficiente de conocimientos en administración financiera, para estar en condiciones de incluir estas implicaciones dentro de sus propios análisis especializados. Debido a esto, todo estudiante de administración de negocios, independientemente de cuál sea su campo de especialización, debe tener conocimientos de administración financiera.
Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG