Indicaciones para mantener el colesterol dentro de los niveles normales

• Seguir una alimentación equilibrada es fundamental para prevenir y tratar el exceso de colesterol.

Disminuir el consumo de grasas en las comidas. Las grasas más perjudiciales son las de origen animal (manteca, sebo, carnes rojas, embutidos, yema de huevo, nata y lácteos enteros) y algunas de origen vegetal (aceite de cacahuete, coco y palma) usados en bollería.

Disminuir el consumo de yema de huevo (es el alimento con mayor contenido en colesterol) y de los productos elaborados con huevo y mantequilla. Como:

– Bollería: magdalenas, donuts, hojaldres…
-Postres: natillas, flanes, cremas y helados.
– Rebozados y salsas con huevo (mayonesas, etc.).

Utilizar aceite de oliva, es el más recomendable, sobre todo para freir. Se pueden utilizar también en crudo aceites de girasol, maíz o soja. No cocinar con mantequilla ni manteca de cerdo. No usar el aceite dos veces para cocinar los alimentos.

• No consumir alimentos precocinados ni enlatados.

• Precaución en las situaciones de celebraciones y cuando se come fuera de casa, no comer fritos ni rebozados, evitar aperitivos del tipo patatas chips, palomitas, cortezas, etc. Precaución con los postres.

Aumentar el consumo de fibra (verdura, legumbres, cereales y frutas), por que hace que disminuya durante la digestión la absorción de colesterol.

• Realizar ejercicio físico. El deporte y la diabetes”), esta comprobado que realizar deporte aumente el colesterol HDL.

• Suprimir el tabaco. El tabaco disminuye el colesterol HDL.

Reducir y evitar el consumo de alcohol. No tomar licores. Se ha comprobado que el consumo de vino durante las comidas es beneficioso para el organismo (no más de ¼ litro/día).

• La ingesta diaria de colesterol no deberá ser mayor de 300 mg/día.

• Si con estas indicaciones anteriores, no se consigue unos buenos niveles de colesterol, puede ser necesario la prescripción por parte de un médico de fármacos para disminuir y controlar el colesterol. Pero con la medicación se deberá vigilar y controlar la alimentación y el ejercicio físico.

Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén