Oposición en astronomía

OposiciónEs la posición de un planeta cuando, respecto al observador terrestre, se encuentra en el cielo opuesto a Sol. En el periodo de la oposición el Sol, la Tierra y el planeta se encuentran aproximadamente a lo largo de una línea recta y en el orden rnencionado.

Obviamente los planetas internos a la órbita de la Tierra no pueden encontrarse en oposición: ésta, en efecto, es una posición típica de los planetas externos a la órbita terrestre. La oposición representa el periodo más favorable para la observación de un planeta, porque se encuentra a la mínima distancia de la Tierra.

Oposición es el aspecto o configuración de dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Dos astros con longitud celeste geocéntrica que difiere en 180º.

Sólo los planetas exteriores y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol. La Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Cuando ocurre, el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche.

El planeta es visible durante toda la noche y ocupa su posición más cercana a la Tierra, por lo que su diámetro es el mayor posible y las condiciones de observación telescópica son idóneas.