Autoanalisis urinario de cuerpos cetónicos
Cuando la células del organismo no pueden utilizar glucosa para producir energía, acuden al consumo de grasa lo que conduce en ultimo término a la producción de cuerpos cetónicos que se eliminan por orina (cetonuria).
El no poder utilizar la glucosa puede deberse a su falta de ingesta (situaciones de ayuno), o bien que no existe suficiente insulina para su utilización por las células. Durante el embarazo con diabetes gestacional puede presentar cetonuria por un doble motivo:
• Por no tomar suficientes hidratos de carbono (glucosa, o por transcurrir un periodo de tiempo largo entre comidas).
• En casos mas raros referidos a diabetes severa tratadas con insulina como consecuencia de una descompensación del trastorno diabético por infecciones u otros factores desencadenantes.
Es preciso detectar y corregir oportunamente estas situaciones ya que los cuerpos cetónicos atraviesan la placenta y son perjudiciales para el feto.
En este sentido se recomienda analizar en ayunas la posible presencia de cuerpos cetónicos en orina, mediante la introducción en la misma de unas tiras reactivas.
Para evitar la aparición de cetonuria es conveniente la toma de una pequeña cantidad de alimentos antes de acostarse, el no retrasar los horarios de comidas y el comer toda la cantidad de hidratos de carbono que se ha establecido en cada comida.
Es imprescindible el registrar en un cuaderno los resultados de autoanálisis sanguíneo (glucemia), y urinario (cetonuria), con ello el médico estará oportunamente informado del control de la diabetes. Así mismo y partiendo de estos datos, previa orientación del médico o de la enfermera, la embarazada podrá realizar determinadas modificaciones de la dieta o del tratamiento insulímico cuando las circunstancias lo demanden.
Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén