Diagnóstico de la diabetes gestacional
En la diabetes gestacional no se produce síntoma o molestia alguna. Por esta razón, para ponerla en evidencia, toda mujer gestante debe ser sometida al correspondiente análisis de su glucosa en sangre (glucemia) durante el embarazo.
Existen diferentes procedimientos para llegar a su diagnostico:
• Si es un embarazo previo se ha tenido diabetes gestacional, el estudio se hará a partir de la primera visita al tocólogo.
• En caso contrario el estudio se realizará entre la 24 y 28 semanas de embarazo.
Este estudio conllevara el siguiente proceso:
• Si la glucosa en sangre en ayunas es igual o superior a 126 mg/dl., la embarazada puede diagnosticarse como diabética.
• En caso contrario, se valoran los niveles de glucosa en sangre, 1 hora después de haber tomado la embarazada 50 gr. de glucosa. Si la glucemia es igual o superior a 140 mg/dl. se realizara posteriormente una nueva administración de glucosa o “curva de glucemia”, comprobándose los correspondientes niveles de glucemia a lo largo de 3 horas.
Cuando este examen muestra valores de glucemia iguales o superiores a los establecidos por determinados criterios analíticos, entonces podemos afirmar que nos encontramos ante una verdadera diabetes gestacional.
Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén