El embarazo en la diabetes mellitus
Durante el embarazo se producen una serie de cambios metabólicos que contribuyen a la formación de un nuevo ser vivo. Estos procesos requieren que una serie de sustancias, entre ellas la glucosa, que se deberán mantener estables dentro de unos márgenes notablemente estrechos.
Las oscilaciones excesivas de la glucosa, y sobre todo una cifra media por encima de lo normal, pueden dar lugar a problemas importantes para el feto y también para la madre.
En las primeras semanas de gestación, el exceso de glucosa está relacionado con una mayor frecuencia de malformaciones fetales, mientras que a largo término puede producir recién nacidos de tamaño superior al normal.
En el caso de la madre, las concentraciones excesivas de glucosa en sangre tienen la repercusión ya conocida sobre la retina o los riñones, además de favorecer algunos de los problemas que pueden aparecer en cualquier embarazo como la hipertensión arterial, retención de líquidos, etc.
El control de la glucemia en las embarazadas diabéticas adquiere una importancia excepcional si se desea evitar riesgos.
Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén