Diagnóstico y tratamiento de sífilis

Descripción

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Se presenta por lo regular 21 días después de haber tenido el contacto sexual. La lesión inicial es una úlcera no dolorosa, con secreción serosa de base dura en los genitales (glande, prepucio, surco balano-prepucial en el hombre; labios mayores o menores, vulva en la mujer), acompañada de inflamación de los ganglios de la ingle, esta úlcera desaparece espontáneamente después de 3 a 4 semanas, dando la falsa sensación de curación.

La falta de tratamiento oportuno produce en unos meses manchas en la piel e inflamación de los ganglios de la axila, cuello e ingle, lo que se llama sífilis secundaria; si la persona tiene contacto sexual en esta etapa, puede transmitir la enfermedad. La cronicidad del padecimiento puede producir insuficiencia cardiaca, falta de memoria, parálisis y la muerte; lo que es la sífilis terciaria.

El tratamiento para esta enfermedad es con antibióticos; mismo que si se cumple es 100% efectivo. La pareja sexual debe recibir también tratamiento y evitar tener relaciones sexuales durante el mismo. La prevención para estas enfermedades puede hacerse a través del uso de los condones durante las relaciones sexuales, tener relaciones únicamente con una sola pareja y que no esté infectada. El diagnóstico depende de la historia clínica y la exploración física. La sintomatología depende de la etapa en que se encuentre. Se apoya de pruebas específicas de laboratorio. Incluye consulta de seguimiento.

Medicamentos

Tratamiento de sifilis

Auxiliares de diagnóstico

  • Prueba rápida de reagina (RPR).
  • V.D.R.L.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012