Puntos de información del diabético
El primer lugar donde puede informarse un diabético es en un centro de atención primaria, tanto en la consulta de medicina como en la consulta de enfermería.
Las consultas sucesivas se harán en la consulta de enfermería donde el diabético recibirá educación para la salud, control y seguimiento de su enfermedad, además podrá resolver sus dudas en caso de que existan y estará informado de las nuevos tratamientos y tecnologías para el tratamiento de la diabetes.
Más adelante el diabético puede recibir una información colectiva que se imparte en pequeños grupos, por medio de ciclos de charlas, a través de colonias de vacaciones para niños, por medio de convivencias de adultos, etc. Estos programas se organizan en muchos servicios hospitalarios especializados, asociaciones y centros de salud. En los centros de salud se suelen dar charlas con los pacientes de la consulta de enfermería, donde se suelen practicar técnicas de participación comunitaria para educar e informar a los pacientes sobre la diabetes.
Existen también diversa publicaciones, como cartillas, folletos libros, revistas y diversos medios audiovisuales, que pueden contribuir a aclarar conceptos.
No es suficiente con una educación inicial, que va estar orientada principalmente según el tipo de diabetes que padezca el diabético, es necesario una formación continuada para recordar conocimientos y poner al día los conceptos.
La O.M.S. advierte de las ventajas de una buena formación diabetológica del individuo y la sociedad, con esto se consigue; un menor absentismo laboral menor en aquellos diabéticos con una información correcta, los ingresos hospitalarios disminuyen substancialmente después de haber sido entrenados los diabéticos en el manejo de su enfermedad y una buena educación diabetología supone un ahorro económico individual y colectivo.
Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén