Autocontrol y autoanálisis de glucemia
El autocontrol de la glucemia es un componente básico para el tratamiento de la diabetes y para averiguar como el cuerpo reacciona ante los alimentos, el deporte, la insulina, etc. Un análisis de los niveles de glucemia diarios, semanales o mensuales sirven para evaluar el curso de la diabetes y la eficacia del tratamiento por parte de la enfermera o el médico.
El autocontrol y los análisis pueden registrarse en un diario que se proporciona en los centros de salud, este se llama “Diario del diabético”. En este diario el diabético podrá registrar comodamente los niveles de glucemia en sangre, las dosis de insulina, cuerpos cetónicos en orina, etc…
Estos datos procederán del autoanálisis de las personas diabéticas que realizaran en sus hogares. En cada consulta de enfermería (programada o a demanda) el diabético llevará siempre el diario, para la evaluación de este por parte de la enfermera.
Actualmente existen en el mercado gran variedad de sistemas para el control de la glucemia (medidores electrónicos), ofrecen muchas prestaciones básicas, hasta las más sofisticadas; como calcular los valores medios de glucosa en sangre, representar gráficamente los resultados del test y mostrar los valores propios de glucosa respecto a los valores considerados normales. Algunos sistemas de control requieren que se registren los datos a mano, otros más sofisticados guardan los datos en la memoria.
Se recomienda hacer los autoanálisis, programados por el equipo médico, según este indicado, también en casos de hipoglucemia o cuando haya sospechas de ello. No esta recomendado hacer autoanálisis diarios continuos, sin indicación terapéutica.
Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén