Factores que aumentan los niveles de glucosa
El estrés
En situaciones de estrés, el cuerpo puede liberar hormonas específicas “que incluye epinefrina (adrenalina), norepinefrina y cortisol”, que a su vez son la causa de que el hígado libere glucosa para producir energía extra, provocando un rápido aumento de los niveles de glucosa en sangre, si el organismo no dispone de insulina suficiente, puede aparecer un episodio de hiperglucemia.
Considerando que el estrés es parte de la vida cotidiana, es especialmente importante para los diabéticos evitar al máximo las situaciones estresantes. En el caso de no poder evitarlas, verifique cuando antes sus niveles de glucemia y modifique, en consecuencia, sus dosis de insulina.
Las técnicas de control del estrés pueden ayudar a minimizar sus efectos.
Se pueden practicar medicinas alternativas; Reiki, Shiatsu, Tai-Chi, Yoga, etc. Para reducir el estrés.
“El fenómeno alba”
A primeras horas de la mañana, ciertas hormonas ordenan al hígado liberar la glucosa acumulada para proporcionar la energía necesaria para empezar el día. Estas hormonas también reducen la sensibilidad del organismo a la insulina.
Por lo tanto entre las 4 y las 8 de la mañana, los niveles de glucemia tienen a subir. Esta reacción se conoce como “el fenómeno alba o amanecer”.
Si los niveles de glucosa en sangre son siempre altos por la mañana, la persona necesitará modificar su inyección de insulina o su ingesta de alimentos inmediatamente antes de ir a la cama o durante el desayuno.
Algunas personas incluso pueden necesitar una inyección de insulina sobre las 3 de la madrugada.
Las enfermedades
El hígado produce glucosa en exceso como respuesta algunas enfermedades, los niveles en sangre pueden subir cuando se esta enfermo. Además, la enfermedad origina la liberación de otras hormonas que contrarrestan el efecto de la insulina. También las infecciones y operaciones dificultan el control de la glucemia y pueden incrementar su necesidad de insulina.
Ciertos fármacos.
Es importante consultar con su equipo sanitario el tipo de fármacos que se toman, independientemente de si han sido preescritos o no por su médico. Incluye toda la medicación que toma tanto de forma regular como de forma esporádica. Entre los fármacos que elevan los niveles de glucosa en sangre se encuentran:
• Algunos fármacos contra la tos y resfriados.
• Los suplementos de niacina (ácido nicotínico).
• Las hormonas tiroideas.
• Fármacos contra el asma.
• Fármacos para tratar la hipertensión (diuréticos).
• Fármacos anticonvulsionantes utilizados en el tratamiento de la epilepsia.
• Esteroides (glucocorticoides), preescritos como antiinflamatorios.
• La alimentación.
• Los anticonceptivos.
• El embarazo.
• La menstruación.
Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén