Tratamiento farmacológico de la hipoglucemia

El tratamiento más eficaz para tratar la hipoglucemia moderada, que no desaparece una vez que hemos administradado por vía oral alimentos ricos en hidratos de carbono, en una persona consciente, este tratamiento será administrar Glucagón intramuscular.

También cuando la persona esta inconsciente, obnubilada, con convulsiones, en cualquier estado que impida a la persona deglutir con normalidad (debido a una patología, procedimiento quirúrgico o un traumatismo) se deberá tratar la hipoglucemia con Glucagón.

El Glucagón es un hormona que produce el efecto contrario de la insulina (aumenta la cantidad de glucosa en sangre). Por este motivo se utiliza en el tratamiento de algunas hipoglucemias moderadas y en las hipoglucemias graves en las que el paciente esta inconsciente, etc.

El Glucagón esta comercializado en viales de 1mg que deben conservarse en un frigorífico a una temperatura entre 2 y 8 ºC. Se puede administrar por vía subcutánea (igual que la insulina) o intramuscular. Es muy importante para un diabético y sus familiares cómo y cuándo debe usarse, además de la correcta técnica de inyección.

Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén