El Explorador de Windows XP
El Explorador de Windows es una base sistemática de los archivos que se encuentran en la computadora. Permite realizar todo tipo de gestión, desde crear, eliminar, mover, copiar archivos, conectar a la red, utilizar CD-ROMS, ejecutar instalaciones de software, etc.
Para acceder al explorador lo hacemos mediante un clic en el botón Inicio, Programas / Accesorios y, en ese menú, seleccionamos Explorador de Windows (Figura 1).
Figura 1
Para conocer la estructura de árbol “forma que organiza visualmente la información”, hay que considerar el modo lógico en el que Windows organiza y dispone la información (Figura 2).
Figura 2
Modo lógico
El nivel más alto en Windows es el Escritorio, que corresponde a lo que se ve en pantalla. El siguiente nivel es el de o las carpetas personales a las que tenemos, en primer lugar se encuentra Mis documentos y sus subcarpetas.
Mi PC es la máquina sobre la que trabajamos, en esta parte nos muestras nuestros dispositivos de almacenamiento, Panel de control, Papelera de Reciclaje y se el equipo esta configurado para trabajar en una red muy muestre los carpetas compartidas si es que existen.
Modo Físico
Windows se conforma mediante estructuras o rutas especificas donde están los archivos, existen carpetas virtuales acomodas estratégicamente para que el usuario opere de manera más eficiente la computadora, este el caso de Mis documentos o Carpetas Compartidas, esto quiere decir que la información contenida en estas carpetas variara dependiendo del usuario que acceda al sistema.
Ejemplo, cuando accedemos a Windows lo hacemos como un usuario predeterminado, si cambiamos de usuario nos mostrara su carpeta exclusiva de Mis documentos. Todas las configuraciones y personalizaciones del sistema se guardaran en un lugar del disco duro muy diferente de que aparece en su modo lógico como lo muestra la Figura 3. De esta forma es posible gestionar diferentes usuarios en una sola maquina respetando sus configuraciones entre ellos.
Figura 3
Ventana principal del Explorador de Windows
1. Ésta es la ventana de árbol, con la estructura de unidades y carpetas.
2. La Barra de dirección. El campo desplegable permite ingresar un path a mano, o elegirlo de los niveles que se despliegan.
3. Para ir y volver a la carpeta, unidad o sitio de Internet en el que acaba de estar. Las puntas de flecha despliegan menús con los sitios visitados.
4. La Barra de menús: al pasar el puntero del mouse sobre un nombre, éste tomará la forma de un botón.
5. Sector correspondiente a la Barra del explorador. Los botones son atajos para no usar el menú.
6. En este panel se visualiza el contenido de la unidad o carpeta seleccionada.
7. Si oprime este botón, aparecerá un submenú en el cual podrá elegir cómo se distingue el contenido en el panel de la derecha.
Los archivos pueden seleccionarse de varias maneras. Un clic en un archivo lo selecciona, en tanto que un clic en otro deselecciona el anterior y selecciona el actual. Para seleccionar varios archivos contiguos, marque el primero y, mientras mantiene presionada la tecla SHIFT, marque el último. Si desea elegir archivos no contiguos, oprima CONTROL mientras va cliqueando en cada uno.