Síntomas de la diabetes mellitus
El páncreas es un órgano situado en el abdomen (detrás del estómago) que fabrica y segrega (en sus islotes de Langerhans) una sustancia llamada insulina. La glucosa proviene de los alimentos que ingerimos, a través de la sangre llega a las células de nuestro organismo y por medio de la insulina se metaboliza produciendo energía.
La diabetes es un trastorno producido por la falta de insulina, que hace que se eleve la glucosa en sangre (hiperglucemia) a no poderse metabolizar en las células.
Esta falta de utilización de glucosa como fuente de energía es la responsable principal de la aparición del cansancio (astenia) que tienen los diabéticos.
El exceso de glucosa en la sangre se elimina por el riñón, arrastrando un gran volumen de agua para disolverla, produciendo poliuria (aumento de la cantidad de orina).
Esta pérdida de agua por la orina produce un aumento de la sed y el paciente aumenta la ingesta de líquidos (polidipsia) para compensar los líquidos perdidos.
La falta de utilización de glucosa y su eliminación por orina, suponen una perdida de calorías que motivan, el metabolismo de las grasas como fuente de energía, con lo cual aparece el adelgazamiento.
Otra consecuencia de lo anterior, es la polifagia (aumento del apetito y mayor ingesta de alimentos), pero cuando más se come más aumenta el ingreso de glucosa, elevándose consecuentemente en sangre y estableciéndose un círculo vicioso.
Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén