Diabetes mellitus tipo 1
Su principal característica es un déficit prácticamente total de insulina que se produce como consecuencia de la destrucción de las células Beta pancreáticas productoras de insulina. Esta falta de producción endógena de insulina tiene que tratarse necesariamente con administración exógena y por eso a este tipo de diabetes se le conoce también como diabetes mellitus insulinodependiente.
Características de la diabetes mellitus tipo 1
Su inicio clínico suele ser brusco, debido a la práctica y progresiva pérdida de la capacidad secretora de insulina de las células Beta del páncreas, y se agrava precozmente si no se administra el tratamiento adecuado: la insulina.
En general, suele aparecer en la infancia, adolescencia y en la juventud (antes de los 30 años), por eso se la conoce también como diabetes infanto-juvenil.
La excesiva producción de orina (poliuria), la sed intensa (polidipsia), el cansancio exagerado, la perdida de peso a pesar de tener un buen apetito, a veces exagerado (polifagia), son síntomas que pueden orientar hacia la sospecha diagnóstica de una diabetes mellitus tipo 1.
No obstante, siempre serán los profesionales sanitarios los que deben confirmar el diagnostico con los análisis pertinentes.
Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén