Introducción a la diabetes mellitus

La diabetes mellitus es uno de los trastornos endocrinos más importantes, sobre todo la de tipo 2, que esta alcanzando proporciones epidémicas. En los países occidentales actualmente constituye la primera causa de ceguera y de insuficiencia renal terminal (y, por lo tanto de diálisis). También representa la primera causa de amputaciones de los miembros inferiores.

La diabetes mellitus se describe como un síndrome, donde los síntomas tienden a variar de unos individuos a otros.

Los diabéticos producen una cantidad de insulina inadecuada o un tipo anormal, lo que provoca que la glucosa no pueda penetrar en las células, lo que produce unos de los síntomas más importantes de esta enfermedad, la hiperglucemia y la glucosuria.

No se conoce la causa exacta de la diabetes mellitus, pero se investigan posibles causas; origen genético, una infección viral, la obesidad, una inadecuada dieta, trastornos autoinmunes y agentes lesivos.

La diabetes es difícil de detectar, porque puede ser asintomática, de ahí que a menudo no se trata adecuadamente hasta que no aparecen las complicaciones crónicas. Para el diagnostico de la diabetes se tiene que buscar las “tres polis”; polifagia, polidipsia y poliuria.

El diabético no tratado es incapaz de utilizar glucosa como fuente de energía, por lo que el organismo se ve obligado a metabolizar proteínas y lípidos, por esto el diabético produce cuerpos cetónicos que son tóxicos para el organismo, porque disminuyen el PH de la sangre, provocando cetoacidosis diabética, pudiendo llegar al coma e incluso a la muerte, si no se trata.

Existen dos tipos principales de diabetes mellitus: tipo 1 (DMID) y tipo 2 (DMNID). No confundir la diabetes mellitus con otras diabetes (diabetes insípida y renal), que son otras patologías diferentes.

El tratamiento más eficaz para la diabetes insulinodependiente es la insulina que se descubrió en 1921.

Actualmente aparte de los tratamientos; farmacológicos, realización de ejercicio físico, una adecuada alimentación y una buena educación sanitaria. Se pueden emplear otros tratamientos más modernos y sofisticados, como el trasplante de páncreas (el primer trasplante se realizo en 1996). También se esta experimentando con la inserción de células Beta del páncreas (estas segregan insulina), en la persona diabética.

Fuente: Guía diabetológica de David Gómez Carcelén