Volumen y drogas vasoactivas
Mantener hemodinamia estable. Habitualmente son pacientes febriles, con mala ingesta hídrica previa, con hiperemesis , por lo que generalmente existe déficit de volumen extracelular lo que puede contribuir al aumento de la viscosidad sanguínea especialmente en regiones de flujo lento como los senos venosos intracraneanos, aumentando el riesgo de trombosis.
Además se agrega el factor de compromiso hemodinámico dado por la sepsis que es variable según la presentación, llegando a la máxima expresión de compromiso cardiovascular en las meningitis meningocócicas con meningococcemia, en que pueden presentarse con shock séptico grave e hipotensión mantenida.
Por esta razón, en pacientes mal perfundidos y/o hipotensos, debe aportarse cristaloides isotónicos de manera generosa iniciando con 20cc/Kg rápido y repitiendo hasta lograr estabilidad hemodinámica .
El uso de drogas vasoactivas se reserva para pacientes que luego de resucitar con volumen apropiado , 60cc/Kg en la primera hora, persisten con compromiso hemodinámico.
En estos casos es imprescindible monitorizar la presión arterial de manera continua con una línea intra-arterial. Los fluidos de mantenimiento deben ser requerimientos (1500cc/m2). Inicialmente el paciente debe quedar sin ingesta oral hasta asegurarnos que la condición neurológica y cardiorrespiratoria sea estable.
La medición de diuresis debe ser estricta, con sonda intravesical, en los casos que hayan presentado compromiso hemodinámico. La aparición del Síndrome de Secreción Inapropiada de ADH (SIADH) se reporta en la literatura entre 1 a 40%.
En nuestra experiencia este cuadro es poco frecuente pero debe vigilarse activamente con medición horaria de diuresis y control de electrolitos plasmáticos. Este síndrome se caracteriza por presentar secreción de vasopresina inadecuadamente alta para la osmolaridad plasmática. Existirá disminución de la diuresis con pérdidas de sodio normales por la orina lo que da hiponatremia con volumen extracelular conservado. La hipoosmolaridad plasmática favorece la generación de edema cerebral y debe prevenirse y tratarse activamente.
Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Ricardo Ronco M., y la Dra. Marcela Ferrés G la escuela.med.puc.cl