Masaje de la cabeza
Después del masaje de la cara pase a la cabeza. Masajeando todo el cuero cabelludo aflojamos tensiones y eliminamos el dolor de cabeza; además de activar la circulación en los folículos del cabello, estimulando el crecimiento de éste.
– Comience este masaje usando la yema de los dedos para realizar pequeños círculos sobre el cuero cabelludo. Comience al frente y trabaje toda la cabeza. – Acentúe el masaje en las hendiduras de la base del cráneo.
– Comprima las orejas haciendo presión circular entre el pulgar y el dedo índice de cada mano. Después con el dedo anular explore lentamente todas las rendijas o surcos de cada oreja.
– Coloque sus manos detrás del cuello, con el dedo meñique en la base del cráneo. Suavemente jale la cabeza hacia usted, para estirar el cuello. Mantenga siempre el cuello recto.
– Frote el cabello con todos los dedos, luego agarre un puñado pequeño y jálelo con extremo cuidado hacia usted. Para que no sea doloroso, debe agarrarlo desde la raíz. Afloje la presión y deslice sus dedos entre el cabello, para repetir. Trabaje sus manos alternadamente.
– Para finalizar el masaje, coloque sus manos a cada lado de la cabeza, con sus dedos cubriendo las orejas y la base de la mano en las sienes. Suavemente presione sus manos una hacia la otra y mantenga la posición por unos segundos. Afloje la presión lentamente y deslice sus manos en forma ascendente a los lados de la cabeza, hasta el final.
Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya