Software
El software se divide en dos categorías:
A) Software de sistema: Indica a la computadora como usar sus propios componentes.
Cuando enciendes la computadora ésta ejecuta varios pasos para ser usada:
– Primero: Es la autoprueba sirve para identificar los dispositivos que están conectados a ella, cuenta la memoria disponible y si está trabajando bien.
– Segundo: Busca el sistema operativo el cual le indica como interactuar con el usuario, como usar los dispositivos ( disco duro, monitor, y teclado ) y cargar el sistema en la memoria.
– Tercero: La computadora se encuentra lista para recibir comandos.
Los sistemas más populares son: Windows, Mac, Linux o Unix .
B) Software de aplicación: Son el tipo de software que hacen de la computadora una herramienta útil para el usuario, existen varias categorías:
- Aplicaciones de negocios
- Aplicaciones de utilerías
- Aplicaciones personales
- Aplicaciones entretenimiento
En las aplicaciones de negocios encontramos: a) Los procesadores de palabras, los cuales te permiten crear prácticamente cualquier tipo de documento Ej. Word, Word perfect etc.
b) Las hojas de cálculo; éstas despliegan una matríz muy grande de columnas y renglones, las que al ser interceptadas forman las celdas que es la zona en donde se captura texto, números fórmulas etc.
c) Las bases de datos te permiten la organización de los datos guardados en la computadora así como la búsqueda de datos específicos
d) Los gráficos son usados para crear ilustraciones, gráficas y tablas con calidad profesional basadas en datos numéricos generalmente importados de otro programa.
Las Utilerias
Ayudan a administrar y dar mantenimiento a la computadora, te ayudan a correr los diferentes programas, recuperar información, aumentar la eficiencia de la máquina y organizar la información del sistema.
Las Personales
Son programas diseñados para quitar lo tedioso a las tareas personales. Ej. el control de cheques, agenda de direcciones, operaciones bancarias, envío de correo electrónico etc.
Las de Entretenimiento
Aquí encontramos a los videojuegos. Ej. Carmen San Diego, los de astronomía, aprender el cuerpo humano etc.