Varicocele

Es una várice formado por el plexo pampiniforme supraescrotal debido a una incompetencia valvular venosa de la vena espermática interna provocando flujo retrógrado al testículo. La incidencia en varones mayores de 15 años es mas o menos de un 15%. No hay diferencia racial. No se conoce el mecanismo por el cual el varicocele daña la función testicular, algunos autores sugieren que puede deberse a alteraciones del mecanismo termorregulador del testículo.

Se detecta en un 89% durante un examen físico de rutina, un 7% detectado por el paciente y un 4% por disconfor o dolor testicular. Se caracteriza por una masa indolora paratesticular que se evidencia en posición de pie y se reduce notablemente en decúbito, haciendo indispensable durante el examen físico el estudio en decúbito de todo niño mayor de 9 años. El 90% de los casos se presenta en el lado izquierdo y el 4% solo en el lado derecho.

El grado I es una varice pequeña que solo se evidencia en posición supina, grado II cuando se detecta en posición decúbito de tamaño medio 1-2 cm de diámetro y grado III de gran tamaño > de 2 cm de diámetro, asociado a una disminución del tamaño testicular. El tamaño testicular se correlaciona directamente con la función testicular; recuento total de espermios, motilidad, niveles hormonales de FSH, LH y testosterona.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. La ultrasonografía testicular Doppler color confirma el diagnóstico clínico o diagnostica un varicocele subclínico, además determina el volumen testicular. Este último puede ser también determinado por un orquidómetro. En el adulto también es útil un espermiograma para evaluar la disfunción testicular.

En los pacientes donde no es posible realizar un espermiograma, los varicoceles de gran tamaño o aquellos asociados a un testículo de menor tamaño que el contralateral (diferencia > de 3 cc de volumen) tienen indicación quirúrgica. El tratamiento quirúrgico consiste en la ligadura retroperitoneal o inguinal selectiva de las venas espermáticas, conservando la arteria espermática especialmente en los púberes.

Fuente: Manual de pediatría por la Dra. Paulina Baquedano la escuela.med.puc.cl