Síndrome testicular agudo
El Síndrome de testículo agudo consiste en la tríada: aumento de volumen, dolor, e inicio brusco, en ocasiones asociado a síntomas generales como: fiebre, vómitos y molestias urinarias.
Esto puede deberse a:
– un origen vascular por una torsión testicular, torsión de la hidátide de Morgagni o una hernia inguinal atascada,
– un origen inflamatorio como una epididimitis u orqui-epididimitis aguda y edema escrotal idiopático,
– un origen traumático y
– a tumores, hidrocele, hematocele, púrpura de Schoenlein Henoch, etc.
Las causas más frecuentes de este cuadro son: la torsión de la hidátide de Morgagni, la epididimitis y la torsión testicular. La diferencia clínica entre estos cuadros es muy difícil y cualquier examen complementario que demore el tratamiento más allá de 6 horas de iniciado el cuadro clínico puede determinar un daño irreversible. Luego, si no se puede descartar el compromiso vascular mediante el examen físico o con la ecotomografía testicular Doppler color, se debe intervenir inmediatamente.
La torsión testicular ocurre por una incompleta fijación testicular. Esta torsión es dos veces más frecuente a izquierda. Entre los factores predisponente están: El traumatismo (20%), la criptorquidia, los tumores testiculares y el antecedente de torsión testicular contralateral previa (30% torsión bilateral asincrónica. Si el cuadro es de larga data y tiene compromiso vascular avanzado, el testículo aparece de consistencia dura, e indoloro.
La ecotomografía testicular, con Doppler color y los estudios de perfusión nuclear son de utilidad, pero de difícil disponibilidad y no descartan en un 100% el diagnóstico de torsión testicular. Ésta consiste en confirmar el diagnóstico, reducir la torsión y practicar una fijación testicular bilateral. En el caso de daño testicular irreversible se realiza la orquidectomía y la fijación testicular contralateral. El daño vascular aparece después de 6 horas de iniciada la torsión. En la práctica clínica, sólo el 25% de los casos de torsión testicular son tratadas a tiempo.
La torsión de la hidátide de Morgagni u otro resto embrionario derivado de los conductos de Muller, que penden de los polos testiculares o del epidídimo, es la causa más frecuente de testículo agudo en menores de 14 años. Se presenta como dolor testicular localizado en el polo superior, asociado a una masa redondeada de 2 a 3 mm azulada, visible a trasluz. El diagnóstico es fácil en las primeras horas antes de que el escroto se edematice haciendo imposible diferenciarlo de una torsión testicular.
Si el cuadro se sospecha, la ecotomografía testicular con Doppler color permite certificar un flujo sanguíneo testicular normal. Puede extenderse al testículo, al escroto y tejidos vecinos.
La ecotomografía testicular Doppler color permite ver un aumento del flujo sanguíneo en el testículo y epidídimo. Siempre en caso de duda se justifica la exploración quirúrgica. En estos casos es indispensable el estudio de imágenes para descartar una malformación urológica.
Fuente: Manual de pediatría por la Dra. Paulina Baquedano la escuela.med.puc.cl