Chlamydia psittaci

Este germen pertenece al género Chlamydia, al igual que Chlamydia pneumoniae, compartiendo con éste, características morfológicas y bioquímicas.

Epidemiología

Chlamydia psittaci posee un amplio rango de huéspedes, tanto aves como mamíferos, siendo las aves pertenecientes principalmente a las familias de los pavos y psitácidos (ej: loros). Las infecciones humanas son infrecuentes y al ocurrir están asociadas con el contacto con psitácidos o palomas.

Manifestaciones clínicas

El período de incubación oscila entre 5 – 21 días posteriormente a la exposición (promedio 15 días). El inicio es usualmente agudo; se presenta fiebre alta asociada frecuentemente a calofríos, tos no productiva y cefalea, la cual suele ser muy intensa, lo que hace plantear muchas veces el diagnóstico diferencial con meningitis.

La tos es generalmente no productiva y en el examen pulmonar es frecuente encontrar crepitaciones difusas y escasa signología obstructiva.

Exámenes de laboratorio

Los hallazgos radiológicos suelen ser variables, con infiltrados no característicos; en algunos pacientes se puede encontrar derrame pleural marginal. El hemograma suele mostrar un recuento leucocitario normal o levemente elevado. Las pruebas hepáticas suelen estar alteradas; puede ser frecuente encontrar aumentos de bilirrubina, fosfatasas alcalinas y aspartato aminotransferasa.

Tratamiento

En niños el esquema indicado es eritromicina, 50 mg/kg/día cada 6 horas por 10 días. Las dosis en adolescentes y adultos son tetraciclina, 500 mg cada 6 horas por 10 días y eritromicina, 500 mg cada 6 horas por 10 días.

Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Ignacio Sánchez D. y el Dr. Nils Linus Holmgren P. de la escuela.med.puc.cl