Capacitación para profesores de español: Coaching, una nueva propuesta

El coaching para maestros de español, nació como una necesidad de muchos maestros y futuros maestros de una guía, un asesoramiento que los encamine en esto de la enseñanza del español como segunda lengua.

Se trata de personas, que tal vez como tú, han encontrado que el «español» puede ser mucho más que su idioma materno, nada más ni nada menos que un instrumento de trabajo. Como tú también, han emigrado a otro país y, más allá de los títulos universitarios adquiridos o de la profesión que hayan desarrollado, encuentran que en el extranjero, el español es uno de los instrumentos más valiosos que tienen en el mercado laboral. Incluso, cuando todavía no dominan (o justamente porque no lo dominan) el idioma del país de residencia, el español cobra mucho más valor.

En español, nos sentimos seguros, en español sentimos que el «saber» es nuestro.

La realidad, condicionada por factores de tiempo y factores económicos, limitan las posibilidades de los nuevos colegas. Un curso lleva tiempo, una licenciatura o maestría, es todo un proyecto de años (interesantísimo, ojalá todos pudiéramos). Y ni que hablar del tema económico, en general, al llegar a un nuevo país, el vil metal no es de los recursos que sobran.

Y es aquí donde el coaching toma relevancia. Preparase y capacitarse en poco tiempo y comenzar a enseñar y seguir capacitándote paralelamente. Es que es la experiencia, la mejor maestra del maestro. Pero ¿De qué se trata esta formación? Son encuentros que tienen como objetivo capacitar, entrenar y formar a los docentes para que logren la mejor perfomance en su tarea como maestros de español frente a sus alumnos.

Estos encuentros están personalizados y se enfocan en las necesidades propias de cada docente. Teoría de la enseñanza, creación de materiales, explicaciones gramaticales, sesiones prácticas, simulaciones de clases, marketing y publicidad de las clase, etc.

Después de tantos años en el oficio, tanto capacitar maestros y miles de alumnos por mis aulas, sé qué explicación gramatical funciona, por qué un alumno no entiende, que broma hacer en tal caso, como enfrentar cada situación, etc…todo esto sólo los años te lo brindan…y si yo puedo transmitirlo a otros maestros y «ahorrarles» obstáculos, explicaciones gramaticales inentendibles de libros, actividades aburridas de «manuales de laboratorio», horas de preparación de materiales y encaminarlos a una performance cómoda, segura y exitosa ¿Por qué no?

La idea es encaminar a los nuevos y no tan nuevos maestros de español y brindarles confianza y seguridad para arrancar y pasar la bendita primera clase, el primer alumno particular, el primer curso…

Fuente: articuloz.com