Principales contaminantes del aire en las ciudades
Principales contamiantes del aire en las ciudades
Por lo general, tiene lugar una reacción fotoquímica que atañe a los contaminantes primarios (monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxido de nitrógeno, etc.), que se convierten en contaminantes secundarios (aldehídos, nitratos, etc.) que son aún más dañinos ya que inducen efectos fisiológicos graves, tanto en los animales como en las plantas.
Se tienen cifras recientes sobre la contaminación en el Valle de México que ilustran perfectamente la gravedad de estas contaminaciones urbanas; en esta región existen unas 15, 000 industrias y fábricas, tres millones de automóviles y decenas de miles de autobuses diesel.
Este complejo produce unas 11 000 toneladas diarias de contaminantes químicos que se expanden en el aire, además de que los 18 millones de habitantes producen, a diario, unas 14,000 toneladas de desperdicios sólidos y líquidos, de los cuales sólo poco más de la mitad serán procesados, mientras que el resto se esparcen por las calles, los campos y los ríos.
Cada año la combinación de contaminantes químicos y biológicos afecta a miles de individuos de los cuales un alto porcentaje son niños, por enfermedades respiratorias o gastrointestinales. Lo anterior no es privativo de Los Ángeles o del Distrito Federal, sino de todas las grandes urbes del mundo, como Tokio, Seúl, Nueva York o Sao Paulo.
Con respecto a las grandes ciudades, cabe mencionar el hecho de que además del problema del rápido crecimiento poblacional a nivel mundial, está el incremento de grandes núcleos humanos donde se concentran los ser vicios, las industrias y el gobierno. Ciudades como las antes mencionadas están tan pobladas y contaminadas que parecen alcanzar los límites de capacidad en un ambiente donde ya no se puede vivir.