Respiración celular y el catabolismo

El catabolismo consiste en degradar los nutrientes, una vez digeridos y transportados hasta las células, hasta convertirlos en los compuestos finales más sencillos.

El catabolismo es la fase del metabolismo en la que las moléculas nutrientes, procedentes del medio externo, de la digestión o de las propias reservas de la célula, se degradan mediante reacciones escalonadas a compuestos finales más pequeños y sencillos (CO2, NH3, etc.).

Respiración celular

Tanto en los animales como en los vegetales, el catabolismo representa la respiración celular, es decir la oxidación de los nutrientes con liberación de energía, dando como productos finales anhídrido carbónico y agua.

Parte de la energía se conserva en forma de ATP (trifosfato de adenosina) y parte en forma de átomos de hidrógenos ricos en energía, transportadospor el NADPH, forma reducida de la coenzima fosfato del dinucleótido de adenina y de nicotinamida. La energía almacenada en forma de ATP es utilizada por los organismos para desarrollar sus funciones vitales y para la producción de calor.

Según la naturaleza del agente oxidante (aceptor de electrones), se distinguen tres tipos de respiración:

– Respiración aerobia. El aceptor de electrones es el oxígeno; por tanto, es necesaria la presencia de este elemento para esta modalidad de respiración, la más frecuente en la naturaleza y la que libera mayo r cantidad de energía, dando como productos finales CO2, y H 2O.

– Respiración anaerobia. El aceptor de electrones es un compuesto inorgánico distinto del oxígeno, como ocurre en ciertas bacterias que pueden respirar en ausencia de aire.

– Fermentación. El aceptor de electrones es un compuesto orgánico; por tanto, tampoco es necesario la presencia del aire.

El catabolismo se produce en tres fases principales: 

– En la primera fase, los polisacáridos, los lípidos y las proteínas se degradan enzimáticamente hasta sus sillares básicos (hexosas, pentosas, glicerina, ácidos grasos, aminoácidos).

– En la segunda fase, estos sillares se oxidan a acetil-CoA como producto final común de todos ellos.

– En la tercera fase, el grupo acetilo del acetil-CoA se oxida hasta CO2.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg