Neptuno
Es el octavo planeta de nuestro sistema solar, en orden de distancia desde el Sol, pero también es el último de los planetas gigantes. Neptuno tiene un diámetro ecuatorial de 49.500 km., ligeramente inferior al de Urano; tiene una masa 17,2 veces mayor que la de la Tierra y, por consiguiente, una densidad de 1,7 (algo superior a la del agua). Se encuentra a una distancia media de 4,5 mil millones de km. del Sol y emplea ciento sesenta y cinco años en realizar una vuelta completa a su alrededor.
El planeta realiza una vuelta completa alrededor de sí mismo en 15, horas y su eje está inclinado con respecto a la vertical, en 28 grados y 48 minutos. En 1845, en efecto, dos astrónomos, el inglés J. C. Adamsy el francés U. J. Leverrier, llegaron de manera independiente a la conclusión de que la órbita de Urano era alterada por la presencia de un cuerpo Celestemás allá de su órbita. Leverrier solicitó una investigación en un sector específico del cielo a sus colegas del observatorio de Berlín y así, el 23 de septiembre de 1845, J. G. Galle pudo descubrir Neptuno.
Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posición de un hipotético planeta, Neptuno, que finalmente fue encontrado por Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Le Verrier. Más tarde se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había confundido con una estrella.
La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar se encuentran en Neptuno. Neptuno es un planeta azulado muy similar a Urano, es ligeramente más pequeño que éste, pero más denso.