Orden empalme
Permite la unión de dos líneas seleccionadas a través de un arco de radio determinado, adaptando la longitud de las líneas de forma que éstas terminen exactamente en el arco.
Se pueden emplear segmentos de líneas, de polilíneas, de splines, líneas x, rayos, arcos, elipses verdaderas (no poligonales), así como una conjunción de líneas y polilíneas.
NOTAS. Si los dos objetos que se van a empalmar están en la misma capa, se creará el empalme en esa capa. En caso contrario, AutoCAD crea una línea de empalme en la capa actual.
No se pueden empalmar segmentos de línea que se intersecan fuera de los límites del dibujo cuando está activada la comprobación de límites.
Sólo se pueden empalmar segmentos de línea convergentes de una polilínea.
Si las líneas seleccionadas fueran segmentos de una polilínea, deberán ser adyacentes o estar separadas por otro segmento (en este último caso, s e borrará automáticamente el segmento de unión para reemplazarlo por el arco de empalme).
El radio de empalme quedará grabado como parte del archivo de dibujo. Si no se diera el radio, AutoCAD tomaría 10 o el del último introducido.
La selección de esta orden se efectúa desde la orden Empalme en el menú Modificar o bien mediante el botón Empalme de la barra de herramientas Modificar.
Como el modo de funcionamiento de esta orden consiste en designar dos líneas, hasta llegar a un punto en que se corten, si se introduce un arco cuyo valor es 0, la unión será la intersección de ambas líneas.
Si se usara la opción de polilínea, se redondearían todos los cantos de la misma, insertando arcos de empalme en cada vértice entre dos segmentos de línea.
Cuando se empalman dos líneas que se intersectan se podrá limitar la parte de línea sobrante del empalme activando la orden Recortar.
Fuente: Apuntes de Dibujo de la Unideg