Escuela de la gerencia científica o gerencia administrativa
Henry Fayol ocupó siempre cargos administrativos altos dentro de las organizaciones, esto le permitió tener una perspectiva diferente que Taylor, quien observa la organización desde niveles intermedios, mientras la visión de la administración de Fayol fue desde lo alto de la pirámide jerárquica hacia abajo de la misma.
Fayol concibe a la empresa en función de una serie de actividades y estas son: las técnicas; comerciales; financieras; de seguridad; y por último contables y administrativas.
Estas actividades cumplen principalmente con dos objetivos dentro de la organización:
El primero se refiere a la manera a la que a una empresa se le proveerá de los recursos para poder operar, en donde las cinco primeras actividades enunciadas anteriormente tienen una injerencia directa en el cumplimiento de este objetivo.
El segundo habla de la manera como se desarrolla la función administrativay tiene como fin utilizar en forma racional los recursos que la organización dispone para conseguir los objetivos generales.
Fayol descompone a su vez la actividad administrativa en cinco funciones:
– La previsión
– La organización
– La dirección
– La coordinación
– El control.
El proceso administrativo se convierte en una metodología de aplicación universal, que garantiza, el logro del éxito de cualquier empresa.
El proceso administrativo es planteado como un proceso lógico de una gran racionalidad en su aplicación, de forma que cualquier tipo de función o actividad que pueda ser llevada a cabo por una organización puede tomar el proceso administrativo como guía para implementarse.
El lograr que el proceso administrativo sea considerado como una metodología de aplicación universal, tiene diversas implicaciones, entre las que se pueden enunciar las siguientes:
1. El proceso administrativo aparece ante los ojos del administrador y de cualquier individuo dentro de la organización como la tabla salvadora a conseguir para lograr el éxito de la organización o el buen desempeño de la función por parte del individuo.
2. Cualquier problema que se presente en la organización es factible, y de hecho, se debe resolver tomando el proceso administrativo como base.
3. Cuando aparecen problemas en la organización, se debe a fallas por parte de las personas en la utilización del proceso administrativo.
Es decir, en última instancia son los individuos que laboran dentro de la organización los que comenten errores y generan conflictos dentro del mismo centro de trabajo, ya que el proceso administrativo tiene la capacidad de resolver o de prevenir cualquier problema que se pueda presentar en la compañía.
4. Al considerar que la organización y los elementos que la integran utilizan comoúnica metodología el proceso administrativo, entonces se logra que los diversos individuos que operan en esas instituciones prácticamente hablen e l mismo lenguaje, por lo que se minimizan los problemas derivados por malos entendimientos.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg