Concepto de multa
La multa es una cantidad de dinero que debe ser pagada por el infractor en forma adicional al pago de la prestación fiscal y de los intereses moratorios (recargos) constituyendo, por tanto, un plus con respecto a la reparación del daño causado por la infracción.
Los tratadistas están conformes en que la multa constituye ese plus con respecto al restablecimiento del «status quo ante«, «privando, como dice Villegas, el autor de la infracción no sólo del fruto de su ilicitud o de algo equivalente, sino también de algo suplementario que recae sobre otros bienes jurídicos«. En la práctica, dice dicho tributarista, la multa se distingue de los intereses por el «quantum».
La multa es una sanción económica de carácter personal, que se impone por actos u omisiones violatorios de disposiciones legales o reglamentarias.
Las multas cualquiera que sea su finalidad, son sanciones tanto a la luz de la doctrina cuanto del CFF, que en su Título IV, Capítulo 1 ordena la imposición de multas por las infracciones previstas en el mismo Capítulo.
Fuente: Apuntes de Derecho fiscal 2 de la Unideg