Pago por habilidades en la práctica

Numerosos estudios han investigado el uso y la eficacia del pago por habilidades. La conclusión total, basados en estos estudios, es que el pago por habilidades está expandiéndose y que la generalidad lleva a un desempeño y satisfacción más altos del empleado.

Por ejemplo, entre 1987 y 1993, el porcentaje de 1000 de las empresasFortune que usaron alguna forma de pago por habilidades se incrementó de 40 a 60 por ciento.

Una encuesta realizada entre 27 compañías que pagaban a los empleados por aprender habilidades extra encontró que 70 a 88% reportó satisfacción en el trabajo, calidad del producto o productividad más altos. De 70 a 75% citaron menores costos de operación o menor rotación.

Una investigación adicional ha descubierto algunas otras tendencias interesantes. El uso cada vez mayor de las habilidades como una base para el salario parece ser particularmente fuerte entre algunas organizaciones que enfrentan competencia extranjera agresiva y aquellas compañías con productos de vida corta e interés por “acelerar el mercado”.

Asimismo, el pago por habilidades está generalizándose, desde la planta productiva hasta el personal de oficina, y a veces llega tan lejos como hasta la suite del ejecutivo.

El pago por habilidades parece ser una idea cuyo momento ha llegado. Como señaló un experto: “Lentamente, pero con seguridad, nos estamos volviendo una sociedad basada en la habilidad, donde el valor de usted en el mercado está ligado a lo que puede hacer y a lo que es su conjunto de habilidades.

En este nuevo mundo donde las habilidades y el conocimiento son lo que realmente cuenta, no tiene sentido tratar a la gente como poseedores de un puesto. Tiene sentido tratarla como gente con habilidades específicas y pagarle de acuerdo con esas habilidades.”

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg