Cache de segundo nivel, módulo

La llamada memoria cache de segundo nivel (cache L2) es una memoria intermedia, pequeña y ágil que graba los datos entre el procesador y la lenta memoria principal. Imagínate que es como una casilla con el título de “editar urgentemente encima del escritorio donde so lo van a parar los datos más importantes. Todo el volumen de trabajo aun no terminado, que se suele amontonar por todas partes, será archivado primero en la memoria principal.

Solo la casilla de “editar urgentemente” esta ante sus ojos y cada papel está a mano. La computadora hace algo parecido con sus datos, El procesador mismo ya posee un caché primario incorporado aunque algo pequeño (cache L1) La memoria cache L2 es insustituible y proporciona gran rapidez a la máquina. Todas las tarjetas modernas están equipadas con un mínimo de 256 kb de cache L2. Sin embargo, si tu computadora utiliza más de 64 Mb de memoria principal necesitarás 512 kb.

Los primeros 256 Kb de cache de segundo nivel se pueden encontrar integrados en la mayoría de las tarjetas modernas en forma de chips. En algunas tarjetas también se pueden encontrar las típicas ranuras para los chips Tag-RAM aparece el chip Tag-RAM este sirve para ampliar tu memoria a tal vez 512 Kb.

Este fabricante ha ahorrado donde no debía. El “Ta g-Ram” en la placa solo sirve para 64 Mb de memoria principal pero al menos ha dejado la posibilidad de ampliar el pequeño zócalo.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg