¿Cómo crear un disco de inicio bajo entorno DOS y Windows?
Volvamos primero a la creación del disco de inicio. Mientras que bajo DOS se puede crear un disco de inicio desde cualquier disquetera (x: representa a una letra dé unidad, por ejemplo sys a:), bajo entorno Windows tiene que buscar el comando adecua- do. ¿Recuerda cómo se hace? Cuando se activa el programa Instalar de Windows, éste le pregunta si quiere crear un disco de inicio. Ya que este disquete muchas veces no se crea, puede crearlo cuando quiera seleccionando la ficha Disco de inicio mediante «Agregar o quitar programas» del Panel de control. Si finalmente pulsa con el ratón en el botón de Crear disco… ya habrá terminado.
El comando Sys de DOS es todavía menos completo, pero a la hora de la verdad se suele utilizar mucho más. Esto se debe a que DOS almacena en el disco de inicio casi todos los archivos que estén relacionados con el soporte de datos. Aquí se incluyen por lo tanto un disco duro o una unidad ZIP.
Windows 95 por el contrario sólo crea un «disco» de arranque. Además, antes de que se le olvide, recuerde que bajo Windows 3.x tiene que utilizar el sistema operativo DOS para crear un disco de inicio. Volvamos a la práctica: la sintaxis del comando Sys de DOS es simple, ya que hasta con añadir la letra de la unidad deseada (seguida de dos puntos) al comando. Sin embargo, debe prestar atención al e jecutar el comando desde la unidad de disco que contenga los archivos de arranque (lo.sys, Msdos.sys y Command. com).
Si tiene guardado el archivo Command.com corno «oculto», para que no moleste siempre a la hora de ver el menú de archivos, el ordenador le mandará un rnensaje de error cuando ejecute los comandos.
Si se quiere formatear directamente un disquete y prepararlo para crear un disco de inicio, hay que utilizar el comando format x:/s, donde x: se refiere a la letra de la unidad de disco. En el caso de los discos duros este comando puede ser peligroso, ya que format /s borra toda la información del disco duro. Esto no p asa con el comando sys, porque sólo se traspasan los archivos de arranque a l sector de arranque.
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg