Controlador del SCSI y del CD-ROM

Es extraño que Windows 9x no incluya el controlador de DOS para un CD-ROM en los archivos de arranque. Esto se debe a que Windows 9x no reconoce o no puede reconocer al controlador de DOS que le corresponde. El caso es que el controlador del CD- ROM en Windows 9x no se incluye en el disco de inicio, y por lo tanto es usted quien tiene que hacer el trabajo. Si además tiene conectado el CD-ROM a una controladora SCSI, tiene que disponer para ambos los dos controladores de DOS que son necesarios.

Los discos duros SCSI funcionan sin controlador (el controlador permite esto por medio de su BIOS), pero las unidades de disco ZIP o los CD-ROM no funcionan sin un control OD.

Así se incluye un CD-ROM ATAPI en el disco de inicio:

Hablemos primero de las unidades de CD-ROM normales, es decir, de los candidatos sin $CSI. No importa si se trata de un modelo ATAPI o de los viejos CD-ROM que tenían una tarjeta de controlador propia (que funcionan gracias a determinadas conexiones que se encuentran en las tarjetas de sonido). El caso es que siempre necesitan un controlador de hardware para el propio aparato y además necesitan el controladorde software de DOS Mscdexexe. Ambos controladores se tienen que grabar en los archivos de arranque. El controlador de hardware del CD-ROM tiene que guardarse en Config.sys, y el controlador Mscdex se puede guardar aquí o en el archivo Autoexec. bat.

Por comodidad se suele guardar los dos juntos en el archivo Config.sys. No obstante, la sintaxis no es muy fácil de recordar: en primer lugar va el controlado de hardware y después va el controlador de software.

Otra cosa que tienes que considerar es que tendrásque grabar por tu cuenta los dos controladores en el disquete, al igual que hizo con el controlador de teclado. Cuando mencionamos Atapisys nos referimos al controlador de hardware que cambia de nombre dependiendo del fabricante. Ahora tendrás que mirar en las instrucciones de uso del CD-ROM y seguramente encontrarás un disquete con el controlador de DOS.

Pero tambien puedes asignarles nombres como por ejemplo MyCD0001. Lo importante es que utilices el mismo parámetro para el controlador Mscdex. Las opciones de comando de Mscdexexe también son interesantes (/L:x y /M:yy). Mientras que con /L:x se asigna la letra de la unidad de disco del CD-ROM (por ejemplo :/L:G), con /M:yy se puede reservar una memoria buffer que funciona como una pequeña caché y que permite mejorar el rendimiento. Al utilizar el Smartdrvexe (vea los ejemplos que siguen) esta función carece de importancia, y por lo tanto no es necesario utilizarla. El valor /M: 16 siempre ha obtenido muy buenos resultados en la práctica.

El asunto se complica si se quieren vincular varios CD-ROM a través de Config.sys . Pero no te preocupes porque no es tan difícil como parece. De esta forma podrás utilizar su viejo aparato como reproductor de CD de audio o como una enciclopedia permanente de CD-ROM. Bajo Windows 9x el inicio de la sesión es muy fácil.

Se introduce el CD, se ejecuta el asistente de hardware y el resto funciona prácticamente solo. A continuación sólo deberías comprobar o controlar la asignación de las letras de unidad de disco en el administrador de dispositivos. Bajo DOS y Windows 3.x tiene que asignar un nombre a cada CD-ROM cuando active el controlador.

Si utilizas dos CD-ROM SCSI, sólo tiene que activar una vez el controlador de hardware del CD, a diferencia de lo que ocurre con los dispositivos ATAPI que se tienen que activar dos veces. Los dispositivos son reconocidos automáticamente por el controlador y además se les asigna una letra de unidad a través del número SCSI-ID. Con otras palabras, esto quiere decir que para un segundo CD-ROM no necesitas activar más el controlador y no necesitará hacer más modificaciones, ya que sólo se necesita configurar el primer dispositivo. Solamente en el caso de que no le quieras asignar al segundo CD-ROM, la letra de la unidad de disco que sigue directamente a la primera (es decir, G: y P: en lugar de G: y U:), tienes que activar el controlador dos veces.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg