Acta de asamblea constitutiva

En realidad, lo que se requiere es copia autorizada del acta de la asamblea en que se constituyó el sindicato y no el original ni el con tenido completo, pues además de que quizá se decida llevar un libro de actas cuyas hojas no conviene desprender, tampoco probablemente es bueno transcribir el acta entera si contiene expresiones que pudieran configurar hasta injurias en contra de personas determinadas o de las autoridades, como suele suceder.

De todas suertes, deben autorizarlas con su firma las personas facultadas para ello en los estatutos.

Especial importancia reviste que la asamblea se haya realizado en un lugar y en una fecha que pueda verificarse por la autoridad registradora, que tiene la misión de cerciorarse de que se han cumplido los requisitos y que son ciertos.

En el cuerpo del acta debe constar la presencia de sus constituyentes, de la forma en que organizaron sus debates, del propósito, así como el análisis y aprobación de constituirse en sindicato, cuidando que este acuerdo preceda en tiempo a la aprobación de estatutos y a la elección de la directiva, además de que concuerde el nombre con el que aparece en los estatutos.

Estatutos 

La copia autorizada de los estatutos debe contenerlos en su totalidad. Es su ley fundamental y en ocasiones recibe este nombre. Toda su vida está regida por ellos. Frecuentemente serán ofrecidas como pruebas de que existen (o no) la facultad, el procedimiento, la previsión, etc., de cuantos actos realicen sus miembros o directivos.

Los estatutos pueden aprobarse en la misma asamblea constitutiva o la siguiente, para lo cual es válido convocarla en la constituyente, sin otra formalidad, naturalmente asentando en el acta que así se acordó.

Necesaria y lógicamente deberá ser la segunda asamblea en la que se conozcan, discutan y aprueben en lo general, y luego artículo por artículo los estatutos. Así debe constar en el acta respectiva, de la cual también se enviará copia autorizada para acreditar que efectivamente esos estatutos son los aprobados.