Tipos de hardware
Uno de los principales problemas con los que se topa al trabajar con diversos sistemas, son los distintos tipos y diseños de hardware que mantienen unido al sistema.
Por ejemplo, la mayor parte del hardware de los sistemas emplea tornillos que pueden manejarse con destornilladores hexagonales de 1/4 o 3/16 de pulgada. IBM usó estos tornillos en sus sistemas origina les PC, XT y AT y también la mayoría de los sistemas compatibles los usan. Algunos fabricantes utilizan otros diferentes. Por ejemplo, Compaq usa en casi todos sus sistemas los tornillos Torx, los cuales tienen una perforación en forma de estrella en donde se insert a el destornillador Torx del tamaño adecuado. Estos destornilladores se presentan en diferentes tamaños: T-8, T-9, T-10, T-15, T20, T-25, T-30, T-40, etcétera.
Una variante es el tornillo Torx a prueba de interferencia que se encuentra en las fuentes de poder y otros ensambles. Estos tornillos son idénticos a los Torx normales, con excepción de que cuentan con una espiga que bloquea el orificio en forma de estrella, la cual evita que el destornillador Torx estándar penetr en la hendidura para agarrar el tornillo; se requiere de un destornillador a prueba
Interferencia con una perforación correspondiente a la espiga. Por lo regular, un dispositivo sellado con este tipo de tornillos se considera que es una unidad completamente reemplazable que rara vez, si acaso, necesita abrirse.
Muchos fabricantes utilizan también los tornillos más estándares de cabeza ranurada o de cabeza de cruz. El uso de herramientas sobre este tipo de tornillos es relativamente sencillo, aunque no se acoplan tan bien como sucede con los tornillos de cabeza hexagonal o Torx y las cabezas se pueden barrer con más facilidad que otras. Las versiones baratas de tornillos tienden a soltar pedazos de metal al girarlas con un destornillador y estos pedazos pueden caer en las tarjetas madre. Siempre que pueda, evite los tornillos baratos; los dolores de cabeza que provocan cuando están barridos, no lo valen.
Algunos fabricantes están haciendo gabinetes que se embonan o usan tornillos de mano. Por lo regular se anuncian como gabinetes «sin necesidad de herramientas» ya que literalmente usted no las necesita para retirar la cubierta y muchos de los elementos principales.
Algunas empresas venden tornillos plásticos de mano que se ajustan a la mayoría de los gabinetes y que sirven para reemplazar a los tornillos existentes y así convertir al gabinete en uno de tipo «sin herramientas». Usted deberá seguir utilizando tornillos de metal para instalas componentes internos como tarjetas adaptadoras, unidades de disco, fuentes de poder y la tarjeta madre, ya que los tornillos de metas proporcionan un punto de tierra para estos dispositivos.
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg