Preparación del desarmado
Antes de comenzar a desarmar cualquier sistema, debe tener presentes varios aspectos. Uno de ellos es la protección ESC. El otro consiste en registrar la configuración del sistema, con atención a los aspectos físicos del mismo como las configuraciones de los jumpers e interruptores y la orientación de los cables)) y a la configuración lógica del sistema (especialmente en términos de elementos como la configuración del CMOS).
Protección ESD. Al trabajar con los componentes internos de un sistema, necesita tomar las precauciones necesarias para prevenir descargas estáticas accidentales en los componentes. En todo momento, su cuerpo puede contener una gran carga de voltaje estático que puede fácilmente dañar los componentes de sus sistemas. Antes de poner siquiera los mandos dentro de un sistema abierto, primero toco una parte aterrizada del chasis, como la cubierta de la fuente de poder. Esta acción sirve para equilibrar las cargas que el dispositivo y yo pudiéramos tener. Aquí, la clave consiste en dejar conectada la computadora. Al hacerlo, permite que la electricidad estática fluya con seguridad a tierra, en vez de forzar a los componentes del sistema a aceptar dicha carga eléctrica.
Anteriormente recomendaba desconectar sus sistemas. Esto sigue vigente si le preocupa el poder encender accidentalmente a computadora al estar trabajando en ella. Sin embargo, si esto no le preocupa, debe dejar la computadora conectada.
Las mesas de trabajo de alta tecnología en las instalaciones de reparación, están completamente aterrizadas, por lo que la electricidad electrostática no es un mayor problema, de cualquier forma, necesita algo para ser una buena fuente de tierra y evitar que la corriente se acumule en usted y la mejor fuente es el cable de alimentación que conecta a la computadora con la pa red.
Una forma más sofisticada de equilibrar las carga sentre usted y cualquiera de los componentes del sistema es utilizar un equipo de protección ESD. Este equipo consiste de una muñequera y un tapete, con cables de tierra para conectarlos al chasis del sistema. Cuando va a trabajar en un sistema, coloca el tapete junto o parcialmente bajo la unidad. Después conecta el cable de tierra tanto al tapete como al chasis del sistema, amarrando juntos los cables de tierra.
Luego se coloca la muñequera y conecta también ese cable a tierra. Como el sistema y el tapete ya están atados juntos, puede conectar el cable de la muñequera al chasis del sistema o al propio tapete. Si está usando una muñequera sin el tapete, conecte el cable de ésta al chasis del sistema. Al hacerlo, asegúrese de usar un área que esté libre de pintura de modo que se logre un buen contacto a tierra. Este paso asegura que cualquier carga eléctrica se reparta igualmente entre usted y cualquiera de los componentes del sistema evitando el flujo súbito de electricidad estática que puede dañar a los circuitos.
Al retirar unidades de disco, tarjetas adaptadoras y elementos especialmente delicados como la tarjeta madre completa, así como los SIMMs o los chips de procesador, debe colocarlos en el tapete estático. Yo he visto personas que colocan la unidad del sistema en el tapete, pero ésta debe colocarse de tal modo que haya espacio suficiente para poner todos los demás componentes que se extraigan. Si va a retirar del sistema la tarjeta madre, asegúrese de tener para ella suficiente espacio en el tapete.
Si no tiene dicho tapete, simplemente coloque los circuitos y dispositivos retirados sobre un escritorio o mesa limpios. Siempre tome una tarjeta adaptadora suelta por las presillas metálicas que se usan para asegurar la tarjeta al sistema. Esta presilla está conectada dentro de la circuitería de tierra de las tarjetas, así que con tocar primero al presilla evita que una descarga dañe los componentes de la tarjeta. Si la tarjeta de circuitos no tiene una presilla metálica (por ejemplo, la tarjeta madre), maneje la tarjeta con cuidado por los extremos, y trate de no tocar ninguno de los componentes.
Registro de la configuración. Antes de apagar el sistema por última vez y retirar al cubierta, debe aprender y registrar varias cosas respecto al mismo. A menudo, al trabajar en un sistema, intencional o accidentalmente borra la información de configuración del CMOS (Sem iconductor Complementario de Óxido de Metal). La mayoría de los sistemas usan un reloj y chip de datos CMOS especial accionado por baterías, el cual se emplea para almacenar la información de configuración del sistema. Si la batería se desconectara o si ciertos pins hacen corto por accidente, puede descargar la memoria CMOS y perder la configuración. En casi todos los sistemas, la memoria CMOS se usa para almacenar datos sencillos como cuántas y qué tipo de unidades de disco flexible están conectadas, cuánta memoria hay en el sistema y la fecha y la hora.
Una pieza crítica de información son las especificaciones del tipo de disco duro. Aunque usted o el sistema pueden determinar las demás especificaciones la próxima vez que conecte el sistema, la información del tipo de disco duro es otra historia. La mayor parte del software de BIOS moderno puede leer la información del tipo directamente de la mayoría de las unidades IDE y de todas las unidades SCSI. Sin embargo, con el software de BIOS anterior, usted tenía que indicar al sistema de manera explícita los parámetros del disco duro conectado. Esto significa que debe conocer las especificaciones actuales de cilindros, cabezas y sectores por pista.
Cierto software de BIOS indica e tipo de disco duro sólo por medio de un número de tipo, por lo regular en el rango de 1 a 50. Tenga presente que la mayoría de los programas de BIOS usa el tipo 47 o mayor para lo que se denomina un tipo definible por el usuario, lo que significa que el número de cilindros, cabezas y sectores para este tipo se introduce en forma manual y no son constantes. En especial es importante anotar estos tipos definibles por el usuario, a que podría ser muy difícil calcular esta información más adelante cuando necesita iniciar el sistema.
Las modernas unidades IDE mejoradas tendrán también elementos adicionales de configuración que deberán registrarse. Estos comprenden el modo de traducción y el modo de transferencia. Con unidades mayores a 528 Mb, es importante registrar el modo de traducción, que se expresará de manera diferente en versiones distintas de BIOS. Busque las especificaciones como CHS (Sector de Cabeza de cilindro), ECHS (CHS Extendido), Large (que equivale a ECHS), o LNBA (Direccionamiento de Bloque Lógico). Si reconfigura un sistema y no asigna la misma traducción de la unidad que se usó originalmente con ella, entonces los datos podrían ser inaccesibles.
La mayoría del BIOS moderno tiene una característica de autodetección que lee de manera automática las capacidades del disco y configura en forma adecuada los parámetros del CMOS. Aun así, ha habido algunos problemas cuando el BIOS no lee bien las especificaciones de la unidad, o cuando alguien cambió los parámetros en la instalación anterior. Con la traducción, tiene que hacer corresponder los parámetros con los que se haya dado formato a la unidad previamente, si es que desea leer correctamente los datos.
El parámetro de velocidad es un poco más directo. Las antiguas unidades IDE podían operar a una velocidad de 8.3 Mb/seg., lo que se denomina modo 2 de PIO (E/S programada). Las unidades EIDE más recientes pueden operar en el Modo 3 (11.1 Mb/seg.) o Modo 4 de PIO (16.6 Mb/seg.) la mayoría de los BIOS actuales le permiten configurar el modo de manera específica, o puede emplear la característica de autodetección para configurar la velocidad en forma automática. Para mayor información sobre las especificaciones para unidades de disco duro, consulte el capítulo «Interfaces de disco duro.
Si o introduce la información correcta de tipo de disco duro en el programa de configuración del CMOS, no podrá tener acceso a los datos contenidos en él. Conozco varias personas que perdieron parte de sus datos o todos ellos debido a que no pusieron la información correcta de tipo al reconfigurar sus sistemas. Si esta información es incorrecta el resultado usual es un mensaje de error No hay sistema operativo (Missing operating system) al iniciar el sistema, y la incapacidad para tener acceso a la unidad C.
Algunos de ustedes podrían estar pensando que pueden simplemente calcular los parámetros buscando en una tabla el disco duro en particular. Por desgracia, este método funciona sólo si la persona que configuró originalmente el sistema registró los parámetros correctos. Me je encontrado con un gran número de sistemas en los que los parámetros del disco duro no se ingresaron correctamente; la única forma de obtener de nuevo acceso a los datos consiste en determinar y luego utilizar, los mismos parámetros incorrectos que se usaron originalmente. Como puede ver, a pesar de todo, debe registrar la información de disco duro de su programa de configuración.
La mayor parte de los sistemas tienen integrado el programa de configuración dentro del mismo software del ROM BIOS. Estos programas se activan mediante una secuencia de teclas como Ctrl+Alt+Esc o Ctrl+Alt+S si tiene usted un ROM de Phoenix. Otros ROM solicitan el programa de configuración cada vez que se arranca el sistema, como sucede con el popular AMI BIOS. Con el AMI, usted simplemente oprime la tecla Supr cuando aparece el mensaje en la pantalla durante el arranque.
Cuando tenga en ejecución el programa de configurción, registre todos los paráteros. La forma más fácil de hacerlo es imprimirlos. Si tiene conectada una impresora, oprima Máyus+Impr Pant, y se enviará a la impresora una copia de la pantalla. Algunos programas de configuración tienen varias páginas de información, por lo tanto, deberá registrar la información de cada página.
Muchos programas de configuración, como los del AMI BIOS, permiten un control especializado del conjunto de chips usados en particular en la tarjeta madre. Estos complicados parámetros pueden utilizar varias pantallas de información, las cuales deben registrarse en su totalidad. La mayoría de los sistemas regresará estos parámetros a un estado predeterminado al retirar la batería y usted perderá cualquier configuración personalizada que haya efectuado.
Los sistemas de bus MCA y EISA tienen un programa de configuración muy sofisticado que no sólo almacena la configuración de la tarjeta madre, sino también las de todas las tarjetas adaptadoras. Porfortuna, los programas de configuración para estos sistemas tienen la capacidad de guardar los parámetros en un archivo o disco flexible de manera que se puedan restablecer posteriormente.
Para tener acceso al programa de configuración en la mayoría de estos sistemas, necesita del disco de configuración o de referencia para el sistema en particular. Algunos sistemas, como varios de los PS/2 de IBM y Compaq, almacenan una copia completa del mencionado disco en una partición oculta del disco duro. Al iniciarse estos sistemas, el cursor salta a la parte derecha de la pantalla por unos cuantos segundos. Durante este tiempo, si presiona Ctrl+Alt+Insert en los sistemas de IBM o F10 en los de Compaq, deberán cargarse los programas de configuración ocultos. Otros fabricantes utilizan diferentes combinaciones de teclas para activar el programa de configuración o la partición oculta, de modo que consulte su documentación para encontrar las teclas correctas para su sistema en particular.
Existen programas que anuncian la capacidad para guardar en disco todos los parámetros CMOS, permitiéndole cargarlos de nuevo más tarde. Esto funciona siempre que el programa esté diseñado para operar con su BIOS específico, aunque por desgracia no hay un programa tal que funcione en forma adecuada con todas las diferentes versiones de BIOS del mercado actual. Si utiliza un programa de estos, antes de continuar asegúrese de que sea compatible con su sistema.
Registro de la configuración física. Mientras desarma un sistema, es una buena idea registrar todos los parámetros y configuraciones físicas dentro del sistema, incluyendo los de los jumpers e interruptores, la orientación y colocación de cables, la ubicación del cable a tierra e inclusive la colocación de la tarjeta adaptadora. Tenga a la mano un cuaderno para registrar estos elementos y anote en el todas las configuraciones.
En especial, es importante registrar las configuraciones de todos los jumpers e interruptores de cada tarjeta que retire del sistema, así como los ubicados en la propia tarjeta madre. Si en forma accidental llega a moverlos, sabrá cómo estaban colocados originalmente. Éste conocimiento es muy importante si no tiene a la mano toda la documentación del sistema. Aún si la tiene, es frecuente que no aparezcan en los manuales jumpers o interruptores no documentados, pero deben configurarse de cierta manera para que el elemento funcione.
Registre también todas las orientaciones de los cables. La mayoría de los sistemas de marca usan cables y conectores que tienen una forma tal que no pueden conectarse al revés, pero los compatibles más genéricos todavía no incorporan esta característica. Además, es posible confundir los cables de los discos duros y flexibles.
Debe marcar y registrar qué cable estaba conectado y su orientación correcta. Los cables de cinta por lo regular tienen en un extremo un alambre de distinto color (rojo, verde, azul o negro) que indica el pin 1. También puede haber una marca sobre el conector como un triángulo o incluso el número 1. Los dispositivos en los que se conectan los cables están marcados también de la misma forma para indicar la orientación del pin 1. A menudo habrá un punto cerca del lado del pin 1 del conector, o podría ser un 1 u otra marca. En algunos casos, los cables y conectores tendrán una forma tal que solo puedan coincidir de esa manera.
Aunque la orientación y colocación de los cables parezca muy simple, rara vez transcurre un curso completo de mis seminarios de corrección de fallas en PCs si n que por lo menos un grupo de personas tenga problemas de conexiones de cables. Por fortuna, en la mayoría de los casos (con excepción de los cables de alimentación), el conectar al revés en cualquiera de los cables de cinta dentro del sistema rara vez causa un daño permanente.
Las conexiones de corriente y de baterías son la excepción; la mayoría de las veces conectarlos al revés provocará daños. De hecho, conectar al revés, o en el enchufe equivocado, los conectores de alimentación de la tarjeta madre, pondrá 12v en donde debería haber sólo 5v – una situación que destruirá componentes -.
Conectar al revés la batería del CMOS puede dañar al propio chip CMOS, el cual por lo regular está soldado dentro de la tarjeta madre; en ese caso, la propia tarjeta madre deberá reemplazarse.
Por último, es una buena idea registrar elementos varios como la colocación de cualquier cable de tierra, tarjetas adaptadoras y cualquier otra cosa que pueda dificultársele recordar después. Ciertas configuraciones son especiales en cuanto a las ranuras en las que deben ir colocadas las tarjetas adaptadoras; por lo regular es buena idea volver a colocar todo exactamente como estaba originalmente, en especial en los sistemas de bus MCA y EISA.
Una vez realizados los preparativos necesarios y tomados las precauciones del caso, puede comenzar realmente a trabajar en los sistemas.
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg