Desarmado del sistema

Normalmente, desarmar la mayoría de los sistemas sólo requiere de unas cuantas herramientas básicas: un destornillador de dado de 1/4 de pulgada o un destornillador de cruz para los tornillos externos que sostienen la cubierta y un destornillador de dado de 3/16 de pulgada o de cruz para el resto de los tornillos. También pueden ayudar unas pinzas de punta para retirar sujetadores de la tarjeta madre, jumpers y conectores de cables que se niegan a desprenderse.

Un tapete antiestático resulta útil para colocar los componentes mientras están fuera del chasis del sistema, para protegerlos de la estática. Si no tiene un tapete, entonces puede servir como área de trabajo cualquier superficie no metálica libre de estática.

Retiro de la cubierta. Siga estos pasos para retirar la cubierta del gabinete:

1. Apague el sistema. Desconecte todos los cables en la parte posterior del gabinete, incluyendo el cable de corriente.

2. Examine su gabinete para determinar cómo retirar la cubierta. Quite los tornillos que sujetan la cubierta al chasis. Por lo regular estos se encuentran alrededor del borde de la cubierta en la parte posterior; sin embargo, en algunos casos, los tornillos están detrás de la cubierta frontal de plástico o bisel.

3. Una vez retirados los tornillos, sujete la cubierta y deslícela o levántela. Algunas cubiertas se deslizan hacia atrás y otras hacia delante; otras se levanta directamente hacia arriba.

4. Ahora es un buen momento para conectar la muñequera o el tapete antiestáticos, si los tiene. Póngase la muñequera y conecte el extremo del cable a una parte metálica del gabinete. Haga lo mismo con el cable del tapete. Esto lo mantendrá a usted y al equipo en el mismo potencial eléctrico y evitará cualquier daño causado por electricidad estática.

Retiro de tarjetas adaptadoras. Para retirar todas las tarjetas adaptadoras de la unidad del sistema, retire primero la cubierta, como se describió en la sección anterior. Después proceda como sigue para cada adaptador:

1. Anote en qué ranura se encuentra cada adaptador; de ser posible haga un diagrama o dibujo.

2. Retire el tornillo que sujeta al adaptador.

3. Anote las posiciones de todos los cables conectados dentro del adaptador antes de retirarlos. En los sistemas bien cableados, la banda de color en uno de los lados del cable de cinta siempre indica el pin 1. Algunos conectores tienen una forma que sólo permite que se inserten de manera correcta.

4. Retire el adaptador levantando con igual fuerza en ambos extremos.

5. Anote las posiciones de todos los jumpers o interruptores en la tarjeta, en especial cuando no esté disponible la documentación de la misma. Incluso si la hay, a menudo los fabricantes emplean jumpers no documentados para fines especiales, como pruebas o configuraciones únicas. Es una buena idea saber cuál es la configuración, en caso de que se moviera más adelante.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg