Retiro de unidades de disco
Retiro de unidades de disco. Retirar las unidades es muy sencillo. El procedimiento es similar para todos los tipos de unidades, como las de disco flexible, disco duro, CD-ROM e incluso unidades de cinta.
Las unidades tienen a los lados rieles o abrazaderas especiales y las unidades se deslizan sobre ellos en el chasis de la unidad del sistema. El chasis tiene carriles de guía para los rieles, lo cual le permite retirar la unidad desde el frente del sistema sin tener que accesar la parte lateral para quitar algún tornillo de montaje. Normalmente los rieles están hechos de plástico foibra de vidrio, aunque en algunos sistemas pueden ser de metal. Debe destacarse que todos los rieles o abrazaderas deben permanecer adheridos a la unidad mientras se le retira o instala.
Siempre haga un respaldo total de los discos duros antes de retirarlos del sistema. Es importante contar con un respaldo porque siempre existe la posibilidad de que se pierdan los datos o se dañe la unidad por un manejo brusco.
Para retirar las unidades, quite primero la cubierta como se describió antes. Luego continúe como sigue:
1. Dependiendo del diseño específico del gabinete, las unidades pueden estar montadas utilizando abrazaderas o rieles especiales. Localice los tornillos que sujetan cada abrazadera de la unidad o ensamble de la misma en el gabinete y retírelos. Algunas unidades se deslizarán sobre rieles, o se retirarán con las abrazaderas aún adheridas a ella.
2. Desconecte de la unidad los cables de corriente, de datos y de tierra si lo hubiere. En un sistema bien cableado, la banda de color en uno de los lados del cable de cinta siempre indica el pin 1. El conector de corriente tiene cuna forma tal que sólo puede insertarse de la manera correcta.
3. Deslice por completo la unidad fuera del gabinete.
Retiro de la fuente de poder. La fuente de poder está montada en el sistema con varios tornillos (normalmente cuatro) en la parte posterior y en ocasiones con lengüetas entrelazadas en la base. El retiro de la fuente de poder tal vez requiera que se deslicen hacia delante las unidades de disco con el fin de hacer espacio para retirar la fuente de poder.
Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg