Para retirar la tarjeta madre

Para retirar la tarjeta madre, primero retire todas las tarjetas adaptadoras del sistema, como se describió antes. Después, proceda como sigue:

1. Si la tarjeta madre tiene en ella puertos de unidades de disco flexible, de disco duro, serial o paralelo, documente esas conexiones de cables y márquelas antes de desconectarlas.

2. Existen numerosos cables que van del panel frontal del gabinete a la tarjeta madre. Antes de desconectarlos, documente las conexiones de la tarjeta madre, y utilice cinta adhesiva opaca o algún tipo de etiqueta para marcar los pequeños conectores de cables al quitarlos de la tarjeta madre.

Marcar estos cables le ahorrará mucho tiempo durante la instalación.

3. Si hay un disipador de calor activo en la CPU que tenga un ventilador, desconecte la terminal de corriente al ventilador de la CPU.

4. Si aún no ha retirado la fuente de poder, documente cómo están conectados los cables de la tarjeta madre y desconéctelos.

5. Localice y retire los tornillos que sujetan la tarjeta madre, asegurándose de guardar cualquier rondana de plástico que podría utilizarse.

6. Deslice la tarjeta madre apartándola una media pulgada de la fuente de poder, hasta que los soportes se hayan separado de sus aperturas de montaje.

7. Levante la tarjeta madre y sáquela del chasis. Colóquela en una superficie libre de estática como la de un tapete antiestático.

8. Retire la CPU y cualquier módulo de memoria que desee volver a utilizar posteriormente.

Retiro de SIMMs o DIMMs. Uno de los beneficios de utilizar los módulos de memoria sencillos o duales e n línea (SIMMs o DIMMs) consiste en que son fáciles de retirar e instalar. Al retirar módulos de memoria, recuerde que debido a la interferencia física, debe retirar primero el paquete de módulo de memoria qu e esté más cercano a la ranura de adaptador de bus de la unidad de disco, antes de retirar el paquete que está más cerca del extremo de la tarjeta madre. Este procedimiento describe cómo retirar un dispositivo SIMM; observe que un DIMM se retira exactamente de la misma manera. La única diferencia consiste en que un DIMM es ligeramente más largo y tiene más contacto sque un dispositivo SIMM.

Para retirar un SIMM (o DIMM ) en forma adecuada, siga este procedimiento:

1. Jale con suavidad hacia fuera las lengüetas en cada uno de los extremos del socket del SIMM o DIMM.
2. Gire o jale el SIMM o DIMM hacia arriba y hacia fuera del socket.

Advertencia. Tenga cuidado de no dañar el conector de memoria de la tarjeta madre, si lo hace, la reparación podría resultar cara. Nunca fuerce el módulo; debe salir con facilidad. De no ser así, es indicio de que está haciendo algo mal.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg