Instalación de la tarjeta madre

Si está instalando una nueva tarjeta madre, desempáquela y revise que tenga todo lo que debe. Si compra una nueva tarjeta, normalmente debe obtener por lo menos la tarjeta madre, junto con algunos cables de E/S y un manual. Si compró la tarjeta madre con un procesador o con memoria, por lo regular ya vendrán instalados en la tarjeta, aunque también pueden venir por separado. Algunos paquetes incluirán una muñequera antiestática para ayudarle a prevenir daños en la tarjeta a la hora de instalarla.

Preparación de la nueva tarjeta madre. Antes de poder instalar una nueva tarjeta madre, la debe configurar adecuadamente ara aceptar el procesador. Las tarjetas más recientes tienen jumpers que controlan tanto la velocidad del procesador como el voltaje que se le suministra. Si no se configuran correctamente, el sistema podría no operar en lo absoluto, operar en forma errática, o incluso dañar a la CPU. Si tiene dudas respecto a la configuración apropiada, consulte al distribuido r que le vendió la tarjeta antes de hacer algún cambio en los jumpers.

La mayoría de los procesadores operan con tanto calor que requieren de alguna forma de disipador de calor para atenuar la temperatura del procesador. Para instalar el procesador y le disipador de calor, utilice los siguientes procedimientos:

1. Saque la tarjeta madre de la bolsa antiestática en la que viene y colóque la sobre la bolsa o sobre un tapete antiestático, si tiene uno.

2. Consulte el manual del fabricante de la tarjeta madre para configurar los jumpers para que correspondan con la CPU que va a instalar. Observe el diagrama de la tarjeta madre para localizar la ubicación del jumper y busque en las tablas la configuración adecuada para su CPU. Si ésta se suministró ya instalada en la tarjeta madre, entonces los jumpers deben estar ya configurados en forma correcta, aunque es una buena idear verificarlos.

3. Localice el pin 1 del procesador; por lo regular se indica por una esquina del chip que está marcad con un punto o un bisel. A continuación, localice el correspondiente pin 1 del socket ZIF para la CPU sobre la tarjeta madre. Usualmente el pin 1 está señalado en la tarjeta, o hay un bisel en una esquina del socket. Inserte la CPU en el socket ZIF levantando la palanca de liberación, alineando los pins del procesador con los orificios en el socket y empujando hacia abajo en su posición. Si el procesador no entra por completo en el socket, revise entonces que no haya problemas de posibles interferencias o de alineación de los pins. Cuando el procesador esté insertado totalmente en el socket, oprima hacia abajo la palanca de bloqueo del socket para asegurar el procesador.

4. Si la CPU no tiene aún adherido a ella un disipador de calor, póngaselo ahora. La mayoría de los disipadores de calor se prensan directamente a la CPU o al socket con una o más presillas sujetadoras. Tenga cuidado al adherir la presilla al socket; no deberá raspara la tarjeta madre, porque podría dañar las pistas de circuitos o los componentes. Las más de las veces, antes de instalar el disipador de calor, es una buena idea colocar sobre la CPU un poco de compuesto de transferencia térmica de disipación de calor (normalmente una grasa de color blanco). Esto evita las bolsas de aire y permite que el disipador de calor funcione de manera más eficiente.

Instalación de módulos de memoria. Para poder operar, la tarjeta madre debe tener memoria instalada. Las tarjetas madre modernas emplean ya sea SIMMs o DIMMs. Dependiendo del tipo de módulo, habrá un método específico para deslizarlo dentro de su socket y sujetarlo. Por lo regular, usted instala los módulos primero en los bancos o sockets de menor numeración. Observe que algunas tarjetas requieren que se instalen módulos en pares o incluso cuatro a la vez. Consulte la documentación de la tarjeta madre para mayor información sobre qué sockets usar primero y en qué orden, y cómo instalar los módulos específicos que usa la tarjeta.

Los módulos de memoria se guían en los sockets por una muesca en un lado o en el fondo, de manera que sólo puedan entrar en esa forma. El procedimiento o puesto se expone en la sección ”Retiro de módulos de memoria SIMM o DIMM”, para retirar los módulos en vez de instalarlos.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg