Programa de configuración del BIOS de la tarjeta madre

Ejecute el programa de configuración del BIOS de la tarjeta madre (BIOS Setup). Una vez conectado todo, puede encender el sistema y ejecutar el programa de configuración del mismo. Esto le permitirá configurar la tarjeta madre a los dispositivos instalados así como establecer la fecha y hora del sistema. El sistema también se hará una prueba a sí mismo para determinar si hay algún problema:

1. Encienda primero el monitor y luego la unidad del sistema. Observe la operación en la pantalla y es cuche cualquier sonido de alerta en al bocina del sistema.

2. El sistema debe pasar en forma automática a través de la POST (Prueba Automática al Encender), que consiste en la revisión del BIOS de video, prueba de RAM y por lo regular un reporte de los componentes instalados. Si hay un error fatal durante la POST, es posible que no vea nada en la pantalla y el sistema emita repetidos sonidos de alerta indicando un problema específico. Revise la documentación de la tarjeta madre o del BIOS para determinar el significado de los códigos de sonido.

3. Si no hay errores fatales, deberá ver en la pantalla la prueba de la POST. Dependiendo del tipo de BIOS de la tarjeta madre, como por ejemplo Phoenix, AMI, Award u otros, necesitará presionar una tecla o serie de teclas para interrumpir la secuencia normal de encendido y pasar a las pantallas del programa de configuración que le permiten registrar información relevante del sistema. Normalmente el sistema le indicará mediante un mensaje en la pantalla qué tecla(s) oprimir para activar el programa de configuración del BIOS durante la POST, pero de no ser así, revise en el manual de la tarjeta madre qué tecla(s) debe oprimir para este fin.

4. Una vez en ejecución el programa de configuración, utilice los menús del mismo para registrar la fecha y hora actuales, los parámetros de su disco duro, los tipos de unidades de disco flexible, las tarjetas de video, los parámetros del teclado, etcétera. La mayoría de los BIOS de tarjetas madre más recientes pueden detectar en forma automática la unidad de disco duro, de modo que no se tenga que registrar manualmente ningún parámetro para éste.

5. Siga las instrucciones de la pantalla o del manual de la tarjeta madre para guardar los parámetros y salir del menú de configuración.

En este punto, el sistema debe arrancar normalmente ya sea desde un disco flexible o del disco duro. Si hay algún problema, diríjase a la sección de corrección de fallas del manual de la tarjeta madre. Cuando esté seguro de que el sistema está configurado y ejecutando con éxito, apáguelo y atornille la cubierta del chasis en forma segura al gabinete.

Ahora, su tarjeta madre debe estar instalada y su sistema actualizado o reparado exitosamente.

Fuente: Apuntes de Mantenimiento Computacional de la Unideg